¿Por qué R.D. no ha logrado las 2 mil pruebas diarias PCR como anunció Danilo Medina?

SANTO DOMINGO,- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó este jueves que la razón por la que el país no ha logrado alcanzar realizar las dos mil pruebas diarias PCR a pacientes con síntomas de coronavirus, como prometió el presidente Danilo Medina, es a la deficiencia de insumos que hasta el momento ha venido presentado.

“Si no hemos llegado es esencialmente por las limitaciones de insumos que tenemos para el funcionamiento del Cobas 6800”, expresó el galeno mediante rueda de prensa.

Agregó que están recibiendo pocos insumos por partidas semanales para la operación del citado equipo, que según dijo, es el que tiene en el país la mayor capacidad, unas 192 pruebas en tres horas.

Sánchez Cárdenas expresó que el alegato de los suplidores es que tienen que distribuir a la población mundial la producción que tienen por lo que no alcanza para dotar de la cantidad de producto que cada país está demandando según su planificación.

“Nosotros hemos hecho la demanda suficiente pero los suplidores no pueden entregar la cantidad requerida para ser sostenible a la realización de pruebas a que he aludido anteriormente”, puntualizó.

El funcionario dijo esperar que con la colaboración de los suplidores poder tener la cantidad suficiente “que nos permita el montaje 24 horas de estos equipos de manera que podamos tener, no digo yo dos mil, quizás hasta más”.

En su discurso del pasado 17 de abril el presidente Danilo Medina informaba que en ese momento se estaban  realizando en promedio 1,000 pruebas PCR diarias en el país y que a partir de la próxima semana “las llevaríamos a 2,000 diarias”.

Sin embargo, esto no ha sido posible debido a lo planteado por el titular de Salud.

El número de pruebas diarias se ha mantenido oscilante ya que un día sobrepasa hasta de las 1500 pero al otro no supera las mil.

Durante su rueda de prensa, Sánchez Cárdenas manifestó, además,  que en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecimientos por coronavirus, mientras que 288 personas se han contagiado para un total de 9,095 casos. 

Al leer el boletín de hoy, el funcionario indicó que el número de fallecidos en total es de 373, con una tasa de letalidad de 4.10%.  

Asimismo, indicó que 2,064 personas se han recuperado del virus, 27,864 casos sospechosos fueron descartados mediante pruebas de laboratorio.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.