Operan de urgencia al estadounidense Whelan, acusado en Rusia de espionaje

MOSCÚ.- El ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018 y acusado de espionaje, fue ingresado y operado la víspera de urgencia de una hernia, informó viernes la portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Rusia, Rebeca Ross.

“Hoy fuimos informados de que Paul Whelan se sometió a una cirugía de urgencia ayer. El embajador (John) Sullivan habló con Paul esta tarde después de que fuera transferido de vuelta a la prisión de Lefórtovo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según Ross, la Embajada se mantendrá al tanto del estado de salud de Whelan, a quien deseó una pronta recuperación.

La representante diplomática señaló que la salud del convicto ha sido objeto de gran preocupación durante los 17 meses que lleva encarcelado en Rusia, “sin evidencia alguna de delito”.

“Hemos solicitado repetidamente que se permita el acceso de un médico externo que hable inglés a Paul, pero se le ha negado la atención médica necesaria”, denunció.

Ross indicó que las autoridades rusas esperaron hasta que la situación se agravase hasta el punto de poner su vida en peligro para darle atención médica.

“Esto es inaceptable y peligroso”, concluyó.

La Fiscalía pidió esta semana una pena de 18 años de prisión para el ex infante de marina, de 50 años, ciudadano también de Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

La sentencia será anunciada el próximo 15 de junio.

Estados Unidos había pedido un proceso justo y transparente para Whelan, pero el juicio se celebró a puerta cerrada, decisión que el Tribunal de Moscú adoptó tras declarar que los materiales de la causa contenían información confidencial.

Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje”, supuestamente a favor de Estados Unidos.

El antiguo infante de marina recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto” ruso.

El acusado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de “secuestro político”, al tiempo que su familia ha asegurado que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.