Juan Manuel Méndez: Si buscan una compra del COE que haya sido sobrevaluada, me quito el uniforme y me tranco”

Juan Manuel Méndez García/Fuente externa
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, expresó hoy que los contratos de compras irregulares denunciados por la periodista Edith Febles, fueron cancelados y que las compras estaban valoradas en 88 millones de pesos y no en 300 como ella ha dicho.
“Me pueden buscar una compra que haya hecho el Centro de Emergencia que haya sido sobrevaluada y este que está aquí se quita el uniforme y va y se tranca donde me diga cualquiera”.

El general aseguró que los contratos a los que Febles se refiere fueron cancelados el cinco de mayo y que él llamó a las periodistas Alicia Ortega y a Nuria Piera para que le den seguimientos a esos procesos.

Méndez García explicó que le interesa que esa situación sea aclarada porque tiene siete hijos, los cuales confían en su honestidad, pero que su niño de dos años cuando crezca le va preguntar por qué fue le llamaron ladrón en tal año.

“La puertas de este centro de emergencias están abiertas para Edith, para Alicia Ortega, para Nuria Piera, para que me revisen mes por mes, año por año lo que gasta el COE”, manifestó.

El pasado 27 de mayo el COE solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones, investigar si existen irregularidades en las compras realizadas por esa entidad, como lo denunciara la periodista Edith Febles.

“Este organismo, apegado a los principios de transparencia y legalidad, pone a disposición de cualquier estamento del Estado los archivos de la institución, con fines de que sean auditados si así lo consideran de lugar”, explica en una comunicación.

Ayer, Febles informó mediante su cuenta de Twitter que las autoridades cancelaron los contratos vigentes del COE que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí. También queda rescindido uno de 267 mil pesos ajeno al grupo.

Las autoridades cancelaron hoy los contratos vigentes del COE que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí que habían sido únicas beneficiarias de los procesos de urgencia del COE. También queda rescindido uno de 267 mil pesos ajeno al grupo. Fuente: Compras y Contrataciones pic.twitter.com/0BGH7IHVtj

— Edith Febles (@edithfebles) May 26, 2020

Lo que encontró la investigación periodística

Una licitación millonaria en tres minutos, cinco empresas vinculadas que ganan los principales procesos desde el año 2016 y que suplen de todo, fueron algunos de los hallazgos de una investigación periodística al COE.

sí lo reveló Edith Febles en su programa La Cosa Como Es.”Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista.

Asimismo, la comunicadora dijo que durante las indagaciones que le llevaron semanas, pudo obtener los documentos sobre estas empresas que supuestamente no tienen nada que ver una con la otra, aunque se presentaron algunas al mismo tiempo a la licitación del COE, pero que además, no cuentan con registros visibles de otras entidades públicas y tampoco tienen referencias notables en Internet.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.