Comisión investiga Duquesa dice tener información sobre causa incendio

Comisión que investiga incendio de Duquesa
La comisión que investiga que provocó el incendio en el vertedero de Duquesa informó que ya tienen importantes informaciones sobre las posibles causas del siniestro.

“Se han obtenido valiosas informaciones del origen del incendio, las probables causas y cómo fue el recorrido el juego, se están procesando todas las informaciones”, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos.

También señaló que el 95% del fuego superficial está controlado, pero que la humareda sigue porque el vertedero aún tiene un incendio subterráneo.

“La humareda que ustedes ven es porque el vertedero tiene un incendio subterráneo y para sofocarlo hay que sellarlo totalmente”, agregó.

También dijo que la mayor preocupación al inicio del incendio era que se propagara hacia los asentamientos humanos y las áreas boscosas cercanas.

“Esto pudo haberse convertido en una catástrofe nacional si se hubiera expandido hacia el bosque. Entonces, se hizo un esfuerzo sobrehumano cortando el fuego y conteniéndolo dentro del área del vertedero”, manifestó.

Una vez contenidas las llamas dentro del basurero, añadió, el siguiente paso fue cortarlo internamente para que el principal depósito de desechos del GSD pudiera continuar sus operaciones, ya que también hubiera sido una “catástrofe” si estas resultaran paralizadas.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, añadió que a diario se vierten unas 5,000 toneladas de desechos en este vertedero y que con solo un día o dos que dejara de funcionar “iba a provocar una crisis de grandes proporciones. Sumado a esta situación que tenemos con el Covid-19 y el dengue, hubiesen sido incalculables las consecuencias”.

El funcionario señaló que la próxima etapa es recuperar las áreas del vertedero que resultaron afectadas y aseguró que con estos trabajos que realizan las instituciones participantes se prolongará su vida útil.

“Cuando el Ministerio de Obras Públicas y demás instituciones del Estado concluyamos esta ardua jornada en Duquesa, vamos a dejar una infraestructura que va a servir en los próximos años al Gran Santo Domingo y vendrá a resolver de manera definitiva el gran problema de la basura”, afirmó Pepín.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.