JCE fija posición sobre informe de OEA

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE. FOTO: Duany Nuñez
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy la reestructuración del departamento de Informática como lo recomendó en un informe la Organización de Estados Americanos (OEA) tras realizar una investigación a los equipos que se usaron en el voto automatizado de las elecciones municipales suspendidas el pasado 16 de febrero.

Julio César Castaño Guzmán resaltó que no hubo evidencias de fraudes, ni evidencias de sabotaje, sino que fue un error humano.

En relación a las elecciones presidenciales y congresuales,  César Castaño dijo que la JCE debe cumplir con su deber y tiene la obligación de realizar los comicios, ya que no hay un problema electoral, sino sanitario  y por ello se ha pospuesto las elecciones para julio.

El informe de la OEA. El análisis determinó que del trabajo desarrollado por el equipo técnico que realizó la auditoría se concluye que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la JCE.

“El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, señala el informe de la OEA.

Resalta que el “equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Dadas las circunstancias la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.

Señala que el software implementado en el proceso por la JCE no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema que se pudiera haber presentado en el proceso de descarga de las boletas electrónicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.