COVID-19: ¿Cuenta RD con suficientes respiradores?,responde ministro de Salud

Respiradores de INTEC.
El ministro de Salud Pública informó hoy que el país cuenta con una cantidad importante de respiradores para los pacientes del coronavirus.

“Tenemos una cantidad importante y otra que está ya en camino a la República Dominicana”, dijo Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa virtual.

Además, el funcionario anunció que unos 100 respiradores que están siendo construidos y se hacen pruebas en estos momentos, por el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Le podría interesar leer: Coronavirus RD: Ascienden a 189 las muertes y los casos a 3,614

“Vamos a poner en algunos hospitales dos ellos. Ya se ha hecho una prueba con resultados positivos en simuladores y en un hospital”, dijo Sánchez Cárdenas.

Detallas de los espiradores de INTEC

Un equipo de estudiantes, colaboradores y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo desarrolló un respirador mecánico de bajo costo para pacientes de covid-19, para apoyar al tratamiento de los recluidos en centros de salud.

Fue probado con éxito en un centro de salud del Distrito Nacional con un paciente recluido en cuidados intensivos. Previo, fue sometido a pruebas en el Laboratorio de Simulación del Intec con maniquíes de alta fidelidad. Ambas pruebas permitieron establecer que cumple con los estándares requeridos.
La meta es fabricar 3,000 unidades de respiradores, la cantidad estimada necesaria en el país basada en estadísticas de otras naciones y casos locales de crecimiento exponencial confirmados por día y cantidad de muertes.

La Uasd también desarrolló ventilador

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.


El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.