Coronavirus: Ministro insiste buena parte de médicos se han infectado en actividades sociales

FOTO DE ARCHIVO: EL Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, en momento de un diálogo celebrado el 20 de enero de este año.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró hoy que una buena parte de los médicos positivos al coronavirus  se han contagiado en conglomerados sociales.

Al ser cuestionado sobre 14 casos de médicos con coronavirus en Santiago, según ha reportado el Colegio Médico Dominicano (CMD), el funcionario explicó que una proporción de ellos no tiene que ver con prestación de servicios.

“Debo decirle que buena parte de esos casos que usted menciona se han producido por lo que se llama un conglomerado de transmisión que básicamente no tiene que ver con la prestación de servicios, sino con la participación en algunas actividades sociales y que han sido uno de los desencadenantes principales”, afirmó el ministro en rueda de prensa virtual.

Sánchez Cárdenas no quiso hacer menciones de nombres específicos, pero aseguró que los profesionales médicos de Santiago  que han padecido estas enfermedades saben las vías de contagio existentes y que han estado expuestos e, inclusive, han colaborado con las autoridades.

Tanto los médicos como las enfermeras han denunciado de manera constante que no cuentan con los materiales de bioseguridad necesarios para protegerse ante esta pandemia del coronavirus, por lo que están expuestos a contagiarse.

LEA TAMBIÉN: Colegio Médico responde al ministro; muestra lista 59 médicos infectados por coronavirus

Denuncia del Colegio Médico. Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano publicó este martes 30 de marzo, a modo de respuesta al ministro de Salud Pública, Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, un listado de los médicos  afectados por el COVID-19, que en ese momento llegaban a 59.

Y es que en varias ocasiones el ministro ha dicho disponer datos de cuatro doctores positivos al coronavirus e insistir en que las circunstancias del contagio es el crucero Costa Favolosa.

Sin embargo, el martes el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, dijo: “Tenemos un total de 59 casos de médicos con pruebas positivas y una defunción”, señala el documento que también firma el secretario general del CMD, Dr. Emignio Liria, y donde afirman también tienen varios sospechosos pendiente de resultados.

“Tenemos todos los nombres de esos médicos para entregárselo PERSONALMENTE al ministro si así lo considera”, dice el comunicado.

“Señor Ministro Salud, ahí están las respuestas a sus preguntas. El CMD no miente. Ahora, usted si ha dejado a los médicos a la suerte desprotegidos en los hospitales, con muy poco materiales de bioseguridad.Por otro lado, queremos informarle a los médicos que el CMD está organizando un operativo para llevarle en breve materiales de bioseguridad”, concluyen los galenos.

A continuación la relación de casos de médicos infectados por coronavirus que publicó el Colegio Médico Dominicano el pasado martes

Distribución:

Lugar ——Número de casos

Crucero………. 07

Santiago……. 13

San F. M………. 05

Mata Hambre.. 01

La Vega………… 03

Pat. Forenses. 05

San Pedro …….. 03

Higuey……………. 01

Hato Mayor…….. 01

Bonao…………….. 02

Cecanot………….. 03

Marcelino……….. 03

Moscoso Puello 01

Los Mina………….. 02

Mater. de la Muj… 01

Cotui………………… 01

Montec las Mat. 01

Hosp Japonés….. 01

Azua………………… 03

0tros en Sto. Dgo…… 02

Total 59 casos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.