Cómo evitar contagiarte de coronavirus por ropa y zapatos al salir de casa

Pero, para prevenir el coronavirus, los expertos recomiendan que las personas se quiten la ropa y los zapatos al llegar a casa para prevenir esparcir cualquier germen en sus hogares.
Aunque la recomendación mundial para prevenir el coronavirus es la cuarentena, el aislamiento y el confinamiento social, la verdad es que algunas personas que trabajan en sectores vitales tienen que salir todos los días a trabajar.

Además, en el caso de República Dominicana,  tras casi tres semanas de cuarentena, las provisiones alimenticias se han agotado por lo que probablemente algunas personas tengan que salir a hacer compras básicas y a abastecerse.

Ahora bien, ¿Qué riesgo hay de contraer el coronavirus a través de la ropa y los zapatos que se usan para salir de casa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se sabe con certeza todavía cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies , pero que la información preliminar que manejan indica que puede vivir unas cuantas horas o incluso días.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: cuánto tiempo sobrevive el virus en distintas superficies

Expertos de la Universidad de Harvard creen que es más probable que el virus sobreviva en superficies duras (vidrio, metal o plástico) que en las blandas, como sería el caso de la ropa.

Pero, para prevenir el coronavirus, los expertos recomiendan que las personas se quiten la ropa y los zapatos al llegar a casa para prevenir esparcir cualquier germen en sus hogares.

“Se ha demostrado que en las prendas de vestir es donde menos dura este virus”, dijo Kasein González, un médico especialista en medicina familiar en Los Ángeles, quien además concuerda con los que dicen los expertos de la OMS y de Harvard sobre el tiempo de vida del coronavirus en las superficies duras.

“En la ropa se piensa que, aproximadamente, unas tres o cuatros horas puede durar un virus”,agregó González en declaraciones a UNIVISIÓN.

Recomendaciones para lavar la ropa y prevenir el coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren que las prendas de vestir se laven en un ciclo de agua caliente y luego se sequen por completo.

Recomiendan, además, que se limpien y desinfecten los canastos de ropa y, de ser posible, se use un forro desechable en ellos.

Las personas que tienen que lidiar con ropa sucia de alguien que está enfermo, indican los CDC, deben usar guantes desechables y botarlos después de cada uso.

Piden, además, asegurarse de lavar las manos después de estas tareas (aunque haya usado guantes) y, durante el proceso de lavado, evitar sacudir la ropa sucia para reducir las probabilidades de dispersar el virus en el aire.

Otras recomendaciones. Todavía no se sabe exactamente cuántos casos de covid-19 son consecuencia del contacto con superficies contaminadas, pero los expertos aconsejan tener precaución.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la OMS y otras autoridades sanitarias enfatizan que tanto lavarse las manos como desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia son clave para prevenir la propagación del covid-19.

Los expertos también recomiendan cubrirse la boca con el pliegue del codo cuando toses o estornudas, o usar un pañuelo descartable y desecharlo en un contenedor de basura cerrado.

Munster también destaca la importancia de estas medidas de higiene ante la capacidad del virus para resistir durante tanto tiempo. “Este virus tiene el potencial de transmitirse a través de rutas variadas”, dice el experto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.