Sonia Díaz exhorta a votar masivamente este domingo 15 de marzo

La coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Sonia Díaz, exhortó a la población dominicana a acudir masivamente este domingo 15 de marzo a votar para elegir las nuevas autoridades municipales, en cuyas elecciones tendrá como observadores a 3,000 miembros de esa organización de la sociedad civil diseminados en todo el país.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, advirtió que los observadores velarán porque el voto de los dominicanos sea respetado como parte del ejercicio de la voluntad popular.

Comentó que ese proceso de observación se desarrollará antes, durante y después de las elecciones municipales, en el cual se incorporó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otros ciudadanos que eleva de 2,000 a 3,000 observadores presenciales.

Advirtió que la Junta Central Electoral tiene un desafío grande para las elecciones del domingo 15 de marzo, porque no puede fallar otra vez y debe quedar bien y recuperar la credibilidad perdida, que probablemente no haya sido culpa suya.

“Llamamos a la población a que se oriente, vaya a votar y defienda su voto, Participación Ciudadana tiene una herramienta nueva que se llama atento a tu voto, con esa herramienta, cualquier ciudadano que vea una anomalía en cualquier lugar de votación, que la reporte”, subrayó.

Díaz explicó que esa herramienta constituye un mapa de la República Dominicana y donde ocurra una anomalía, se señala el punto geográfico donde sucede el problema y las características del mismo.

En ese sentido, aseguró que la población puede desempeñar el papel de observadora a través de esa herramienta.

“Esperamos unas elecciones pacíficas y le pedimos al pueblo dominicano que sean unas elecciones pacíficas, le pedimos al pueblo dominicano a que vaya a votar, a la gente que vaya a votar masivamente”, acotó.

Díaz manifestó que Participación Ciudadana tiene 26 años trabajando en la observación electoral y que en las frustradas elecciones del 16 de febrero tenía desplegados 2,000 observadores en los centros de votación.

“Desafortunadamente, todavía no sabemos qué fue lo que pasó, todavía ningún dominicano ni dominicana sabe por qué se suspendieron las elecciones del 16 de febrero pasado”, adujo.

Díaz indicó que no hay una versión oficial de la JCE que acredite lo ocurrido el 15 de febrero.

La dirigente de la sociedad civil espera que la investigación de la cual está a cargo la OEA establezca si todo lo ocurrido fue planificado, si fue una falla  humana o la existencia de culpables de la misma.

Un llamado a la mujer dominicana

La coordinadora general de Participación Ciudadana exhortó a la mujer dominicana a que se empodere de los derechos que le reconocen la Constitución y las leyes, porque ese género constituye más de la mitad de la población.

“Que se empoderen de sus derechos y que exijan sus espacios en el lugar que estén, desde cualquier lugar que exijan sus espacios que corresponden a la mujer”, subrayó.

Sonia Díaz manifestó que las mujeres son las que decidirán en los comicios del 15 de marzo y del 17 de mayo cuáles serán los próximos gobernantes, por lo que deben exigir y hacer valer sus derechos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la destacada jurista reconoció que la participación de la mujer en la política ha ido mejorando, pero “nosotros tenemos que demandar la paridad”.

Indicó que más allá de la paridad se debe exigir que en los espacios haya mujeres.

Criticó que en el diálogo que lleva a cabo el Centro Económico y Social la representación de los partidos son hombres de los dos lados, sin que haya ninguna mujer que ande con ellos.

“Entonces, eso indica que la mujer no tiene espacio ahí, en los organismos de toma de decisiones”, acotó, tras preguntarse porqué las mujeres tienen que conformarse con una cuota de poder inferior, cuando constituyen más de la mitad de la población.

Observó que de más de 20 ministerios en el Estado, solo tres mujeres ocupan la posición de ministras, diferencia que considera muy abismal y asimétrica frente a la cantidad y preparación de la mujer actualmente.

“Hay que anular el llamado a concurso del Ministerio Público”

La coordinadora general de Participación Ciudadana solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público que deje sin efecto el concurso de oposición de fiscales y procuradores generales de cortes de apelación para optar por 29 plazas en diferentes departamentos del país.

Sonia Díaz consideró que debe ser anulado y se debe dejar que sean las próximas autoridades las que hagan el concurso de oposición en el Ministerio Público, porque las actuales están terminando su período.

“Lo que solicitamos es que ese concurso se deje sin efecto, no que se suspenda, porque se suspende y puede ser que después que pase el 17 de mayo, a principios de junio el Procurador lo restituya, ese concurso hay que anularlo”, agregó.

La jurista dice que ha costado mucho trabajo para el país tener fiscales medianamente de carrera, porque hay algunos de libre nombramiento y que por cuestiones políticas no se puede derribar una institución que se ha ido construyendo.

Consideró que al parecer muchos fiscales no participan porque no ven garantías en el concurso, lo cual manifestaron a la entidad.

Recordó que Participación Ciudadana denunció en su momento que muchos fiscales y procuradores generales de cortes de apelación no habían cumplido su período de cuatro años para el cual fueron escogidos y esos cargos lo pusieron en concurso.

“De manera extraña, no se pude decir de otra manera, ellos renunciaron para poner esos cargos en concurso de oposición cuando no se le había vencido su período”, enfatizó.

Consideró que unido a esa situación suspicaz, un grupo de fiscales de carrera se acercaron a la entidad de la sociedad civil para denunciar que no habían participado porque veían el concurso amañado.

La jurista agregó que los fiscales argumentaron que supuestamente la Procuraduría General de la República lo que quería era colocar personas de sus preferencias en puestos claves, como en las procuradurías especializadas de Persecución a la Corrupción Administrativa, la de Delitos de Alta Tecnologías, entre otros.

Opinó que no era prudente hacer esos concursos en tiempos de elecciones, sino que se deben esperar a las nuevas autoridades para que sean quienes hagan ese proceso.

“Ahora no es prudente, aunque ellos alegan que estaban cumpliendo con la ley, que eso no tiene que ver…, sí, tiene que ver…, nosotros en este país todavía tenemos instituciones débiles, muy débiles”, significó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.