Residente revela a BBC Mundo qué causó su explosión en su nuevo video René

René llorando
La imagen más común de René Pérez, más conocido como Residente, es verlo rapeando eufórico ante miles de personas, alentando protestas en Puerto Rico o bromeando en los videos que publica en sus redes sociales.
“René”, su más reciente canción, sin embargo, sorprendió a sus seguidores con un relato mucho más íntimo y nostálgico, en el que el cantante se ve triste y vulnerable, muy distinto al Residente fiestero y combativo al que están acostumbrados desde que se dio a conocer con su grupo Calle 13.

“Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace diez años que no duermo“, dice uno de los versos.

El video de “René” ya acumula más de 42 millones de visitas en YouTube, desde que fue publicado el 27 de febrero y ha generado la reacción de decenas de miles de fanáticos, muchos de los cuales dicen sentirse identificados con los sentimientos de soledad, nostalgia y desespero que transmite la canción.

“Quería tirarme del balcón y no sabía por qué”, escribió Residente en sus redes sociales, refiriéndose a los sentimientos que lo llevaron a escribir la canción.

La canción, además, está llena de referencias a su familia y su niñez, a su natal Puerto Rico y a la industria de la música que tanto ha criticado.

Music Residente
Music Residente

A continuación la entrevista que le hizo BBC Mundo y que puedeleer en su página:
Esta canción la escribiste hace dos años, pero dices que solo ahora te sentiste preparado para lanzarla. ¿Qué te hizo sentir preparado?

El año pasado tuve un tiempo que me vino bien, poder detenerme y tener tiempo no solo para hacer el disco sino para pensar, para conectarme con esas cosas que había escrito y que extrañaba. Fue un tiempo casi terapéutico.

¿Qué es lo que te ocurría que te llevó a escribir esa canción?

Yo creo que a mí lo que me dio fue por años de aguantar un montón de cosas. Todo lo que aguanté por años me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira, y con veinte mil situaciones pasando.

Era una sensación de que aunque miles de personas estén en un concierto tu sientes que nadie te quiere, que eres un estorbo, que no debes estar ahí, que estás causando problemas. Eso es bien horrible.

Estaba agarrando peso de todos lados, es una locura que yo no controlaba.

Pensé que era bueno ponerlo en una canción porque se que es algo que a todos nos pasay con lo que la gente iba a poder conectar.

Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal y que uno tiene que buscar la forma de salir de ese lugar.

También mencionas episodios muy duros, como la muerte de tu mejor amigo…

Esa muerte yo no la había sanado. A él lo mató la brutalidad policial, lo detuvo la policía, parece que él se puso a contestarles y lo encontraron muerto en una celda. El caso se resolvió después de años, le pagaron un dinero a la mamá, y una semana después ella se murió. Los hermanitos de él están huérfanos, sin papá ni mamá y sin hermano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.