Poder Judicial: Servicios de Atención Permanente se mantienen abiertos durante emergencia

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial indicó este lunes que los Servicios de Atención Permanente en la Jurisdicción Penal se mantienen abiertos durante la presente emergencia nacional por coronavirus y que están disponibles no solo para los cientos de medidas de coerción ya conocidos, sino para cualquier solicitud de urgencia que entienda necesaria el Ministerio Público.

Desde el 20 de marzo, los jueces de la ejecución de la Pena han estado a la disposición para atender las solicitudes objeto de su competencia, que sean tramitadas a través de las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, dando respuesta a solicitudes de urgencia, especialmente en casos tendentes a la protección de derechos fundamentales, como la salud, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a la jurisdicción penal juvenil, informa comunicado oficial del Poder Judicial.

El documento destaca que las solicitudes de casos de internos que las partes entiendan deben ser tomadas en consideración de manera especial y ser sometidas al conocimiento del juez de ejecución de la pena competente, vía las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente.

Además, indica que los primeros seis días de la emergencia nacional, se han producido ya decisiones emitidas por jueces de ejecución de la pena, en los departamentos judiciales de las provincias Santo Domingo y Puerto Plata.

En el comunicado se informa que la última semana se han recibido 472 solicitudes de medidas de coerción, de las cuales 264 fueron conocidas de manera virtual, a través de las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente. De estas solicitudes, 17 son tendentes a la protección de los derechos fundamentales. En el mismo período, fueron recibidos también 233 asuntos de naturaleza administrativa.

El Consejo del Poder Judicial reiteró el compromiso de garantizar el servicio de administración de justicia durante el actual estado de emergencia declarado por la presencia y propagación en el país del coronavirus.

A través de las Actas 001-2020 y 002-2020, de sus sesiones extraordinarias celebradas los días 18 y 19 de marzo, respectivamente, el organismo decidió mantener en funcionamiento las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, para el desarrollo de sus atribuciones ordinarias, así como para atender casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.