¿Sabes cuál es el costo de las suspendidas elecciones municipales?

El voto automatizado multiplicó el costo de las elecciones.
Los grandes protagonistas del fallo en las elecciones municipales de ayer fueron los equipos para el voto automático, mismos que debían hacer el proceso más rápido y en los que se invirtieron altas sumas en busca de estas ventajas.
Para ello se debieron comprar computadoras touch, impresoras, lectores de huellas y otros equipos que totalizaron unos RD$1,000 millones de pesos. Hasta el 16 de febrero la Junta Central Electoral tenía un presu
puesto para gastar en las municipales de RD$4,062 millones, aparte de los RD$3,330 millones que asignó a los partidos políticos para hacer campaña.

Desglose de costo de elecciones 2019-2020
Desglose de costo de elecciones 2019-2020

Otro costo adicional del voto automatizado fue el pago de una auditoría forense a los equipos usados en las primarias entre el Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno a la empresa española Alhambra Systems, S.A, por casi RD$30 millones.

Tal vez te interese: Doce datos interesantes sobre las elecciones municipales de HOY

Todo esto se ha gastado y aún no se realizan las elecciones municipales. El costo de los equipos tecnológicos podría incrementarse con una posible auditoría. La pérdida de dinero sería total si no se usan de nuevo, tal como han requerido los partidos de oposición ante el fracaso de ayer. A esto habría que sumarle lo que cueste imprimir las boletas para los colegios que iban a votar de manera automática.

El dinero que gasta la junta y el que gastan los partidos proviene del Presupuesto Nacional, a excepción del dinero que las personas particulares y los propios candidatos invierten en sus campañas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.