Putin nombra a Medvédev como vicepresidente del Consejo de Seguridad


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy la ley que formaliza el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, creado especialmente para el ex primer ministro y expresidente ruso Dmitri Medvédev después de que el Gobierno renunciara en pleno el pasado 15 de enero.

El puesto, que no existía anteriormente, fue propuesto por Putin a Medvédev al día siguiente del discurso sobre el estado de la nación, en el que pidió hacer “cambios fundamentales a la Constitución”, con lo que provocó la renuncia del Gabinete de ministros.

El Consejo de Seguridad de Rusia está presidido por Putin.

Según la Ley firmada hoy por Putin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad deberá ser ciudadano ruso y no tener ciudadanía extranjera ni permiso de residencia en otro país.

La persona que ocupe ese cargo, es decir Medvédev, será designado o destituido directamente por el presidente, quien también decidirá cuáles son sus responsabilidades.

El mandatario ruso firmó a finales de enero un decreto en el que estableció el salario de Medvédev en su nuevo cargo, que superará los 618.000 rublos mensuales (más de 10.000 dólares).

Medvédev ha sido una persona clave para el actual presidente ruso. De 2008 a 2012 sustituyó como jefe del Estado a Putin, después de que éste ejerciese dos mandatos presidenciales consecutivos, movimiento muy criticado en su momento por opositores y gobiernos occidentales, que calificaron esta fórmula de “tándem”.

Estuvo al frente del Gobierno ruso desde 2012 a 2019.

La labor del primer ministro fue duramente criticada tanto por la oposición parlamentaria y extraparlamentaria como por los propios ciudadanos. Solo un 36 % aprobó su gestión en las encuestas de opinión y su dimisión fue ampliamente demandada durante los últimos años.

Sin embargo, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró “satisfecho” con su gestión.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.