Coronavirus: ¿por qué el nuevo virus aún no tiene nombre?

CORONAVIRUS
Ha infectado a miles de personas, provocado el cierre de fronteras y que partes de China hayan sido puestas en cuarentena. Pero el virus que está provocando este brote de enfermedad aún no tiene un nombre propio.

Se lo conoce como coronavirus. Pero este es el nombre de un grupo de virus al que pertenece.

También se lo ha llamado, temporalmente, 2019-nCoV. Pero este es un nombre muy complicado que no se queda en la memoria.

Un grupo de investigadores ha estado tratando, a puerta cerrada, de encontrar un nombre adecuado para denominarlo y, según le dijo dicho equipo a la BBC, pronto será anunciado.

Pero, ¿por qué se han demorado tanto?

“El ponerle un nombre a un nuevo virus es algo que generalmente se retrasa bastante y, hasta ahora, el foco ha estado puesto en la respuesta de salud pública, lo que es comprensible “, dice Crystal Watson, académico y profesor asistente del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins, en Estados Unidos.

“Sin embargo, hay razones por las que esto debería ser una prioridad”.

Coronavirus 1

Nombre difícil
Para tratar de identificar a este virus en particular, los científicos lo han estado llamando el nuevo coronavirus. Los coronavirus reciben su nombre por sus picos en forma de corona, que se ven cuando se observa a través de un microscopio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el nombre temporal de 2019-nCoV, que incluye el año en que fue descubierto, la “n” por nuevo y “CoV”, por coronavirus.

Pero no tuvo mucho impacto.

“El nombre que tiene ahora no es fácil de usar y los medios y el público están usando otros nombres para el virus”, explica Watson.

“El peligro cuando no tienes un nombre oficial es que la gente empieza a usar términos como ‘virus de China’, y eso puede dar lugar a una respuesta negativa contra ciertas poblaciones”.

Debido a las redes sociales, los nombres no oficiales se propagan rápidamente y luego es difícil dar marcha atrás, apunta.

Ni personas, ni animales, ni lugares

La tarea urgente de darle un nombre formalmente al virus es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés).

La experiencia de brotes anteriores le sirven al comité a modo de advertencia.

El virus H1N1 en 2009 empezó a ser conocido como “gripe porcina”. Esto llevó a Egipto a sacrificar todos sus cerdos, a pesar de que fue propagado por personas, y no por estos animales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.