Weinstein llega al tribunal en segundo día de juicio dedicado a elegir jurado

NUEVA YORK.- El productor de cine Harvey Weinstein llegó este martes a la corte suprema de Nueva York en la segunda jornada del juicio en que debe hacer frente a cargos de abusos sexuales, un día importante y menos mediático que el de ayer pues está dedicado a iniciar el proceso de la elección del jurado.

Weinstein llegó al tribunal del sur de Manhattan pasadas las nueve de la mañana (14.00 horas GMT) en su habitual vehículo SUV negro, del que descendió lentamente para recorrer los metros que le separaban hasta la entrada de la corte ayudado de nuevo de un andador, ya que hace menos de un mes fue operado de una dolencia en la espalda que le reduce la movilidad.

Ante una menor presencia de medios de comunicación y sin grupos de feministas para protestar, a diferencia de ayer, se ha podido ver a Weinstein vestido con un traje y corbata gris claro, acompañado en todo momento de su abogada Donna Rotunno y de varios ayudantes personales.

Weinstein está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales centrados en dos supuestos ataques a dos mujeres, que le podrían costar la cadena perpetua: uno en el que habría violado a una mujer no identificada en un hotel de Nueva York en 2013, y otro en el que supuestamente forzó a tener sexo oral a la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.

Se espera que ellas dos y otras cuatro mujeres cuyas acusaciones no han dado lugar a cargos criminales ante la Justicia, entre las que está la actriz Annabella Sciorra (“Los Soprano”), comparezcan como testigos durante el juicio, en el que la Fiscalía tratará de demostrar un patrón de comportamiento por parte de Weinstein.

En todo caso, hoy se inicia el difícil proceso de elegir a las personas que conformarán el jurado que deberá deliberar sobre su culpabilidad y el cual no quedará aislado durante el juicio, después de que el juez del caso, James Burke, rechazase la petición de la defensa de “secuestrarlo” para que sea menos influenciable por el entorno social y mediático.

Por ejemplo, ayer mismo se conoció que la Fiscalía del condado de Los Ángeles acusó a Weinstein por haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra, por lo que se le ha abierto otro frente judicial.

El proceso de elección de jurado podría prolongarse días, ya que tanto la defensa como la acusación deben estar de acuerdo en que se trata de personas dispuestas a hacer evaluaciones objetivas.

En todo caso, la sesión de hoy del juicio servirá para una primera revisión de los potenciales jurados, que deben ser “justos, imparciales y estar disponibles”, según el juez, y con los que previsiblemente se conformará un panel definitivo alrededor del 14 de enero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.