Venezuela: Juan Guaidó revalida su apoyo en el Congreso para continuar lucha contra Nicolás Maduro

Juan Guaidó
CARACAS — El líder opositor venezolano Juan Guaidó someterá el domingo a prueba su liderazgo durante una sesión en la que se postulará para la reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional y continuar así en su lucha para sacar del gobierno a Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, convocó para mediados de la mañana la sesión de instalación que tendrá como tema único la elección de la nueva junta directiva que dirigirá el cuerpo legislativo durante el quinto y último año de sesiones.

La elección de Guaidó, un ingeniero de 36 años, para un segundo período consecutivo como jefe de la Asamblea Nacional ya muchos lo dan como un hecho debido a que los cuatro grandes partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, y algunas organizaciones minoritarias, que suman más de 90 diputados, aseguraron el respaldo al dirigente para que continúe en el cargo y siga como presidente interino de Venezuela, posición que asumió hace casi un año tras autoproclamarse en una concentración en la capital.

El reglamento interior del Congreso establece que el presidente, primero y segundo vicepresidentes y secretarios de la junta directiva deben ser electos por la mayoría de los votos de los diputados presentes en la sesión.

El bloque oficialista, integrado por unos 45 diputados, confirmó la víspera que asistirá a la sesión. Aún se desconoce cómo actuarán los siete congresistas que se distanciaron recientemente de la oposición luego que resultaron implicados en un caso de corrupción y fueron señalados de haber sido supuestamente comprados por el gobierno para no apoyar la reelección de Guaidó, señalamientos que han rechazado las autoridades.

También está en duda si reaparecerán en la sesión algunos de los 25 diputados opositores que huyeron del país o se escondieron sin revelar su ubicación luego que las autoridades les abrieron en los últimos siete meses en procesos judiciales. Guaidó, que hace un año era un desconocido en el país suramericano, se ha convertido en la principal figura política con un respaldo popular de 45%, superando ampliamente a Maduro que tiene un apoyo de 12%.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.