La UE lamenta que Irán deje de cumplir limitaciones del acuerdo nuclear Bruselas

5d9c50cd703d0
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este lunes que Irán haya anunciado que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, en medio de la escalada entre este país y EE. UU. tras el ataque del viernes.

“Lamento profundamente el último anuncio de Irán sobre el JCPOA (el acuerdo nuclear). Como siempre confiaremos en la verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, dijo Borrell en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia europea insistió en que la implementación de este pacto es “ahora más importante que nunca para la estabilidad regional y la seguridad global” y dijo que continuará trabajando con todas las partes. Irán anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, lo que supone la eliminación del límite a su número de centrifugadoras para la producción de uranio, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado que vaya a retirarse del pacto.

Un portavoz de la Comisión Europea indicó que la UE tiene que ver lo que diga la OIEA sobre la situación sobre el terreno y recordó que cualquier acción que pueda derivar del incumplimiento del acuerdo, como sanciones a Teherán, se basa en las verificaciones de este organismo internacional. El anuncio de Teherán llegó después de que Borrell hablase este fin de semana por teléfono con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, a quien llamó a “actuar con moderación” y “evitar una mayor escalada” y preservar el Acuerdo Nuclear.

En su llamada, Borrell invitó también a Zarif a acudir a Bruselas para abordar la situación en la región, tanto el acuerdo nuclear como el ataque de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimaní y provocó la escalada de las tensiones entre Teherán y Washington. Según indicó el portavoz, el Ejecutivo comunitario no ha recibido respuesta todavía a esta invitación pero “espera que sea aceptada”.

“Hay un entendimiento mutuo de que el compromiso debería continuar, pero depende del lado iraní decirnos cómo quieren proceder”, dijo. Mientras, Borrell está llevando a cabo contactos a varios niveles y con “todas las partes relevantes” para decidir cómo procede la Unión Europea ante la situación y evitar que continúe la escalada, según el portavoz. Al mismo tiempo, la OTAN ha convocado esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores en la que se prevé aborden la situación en la región, después de que la Alianza decidiese el sábado suspender de forma temporal sus actividades de formación de las fuerzas de seguridad en Irak.

La UE no ha decidido todavía si paraliza sus actividades en Irak puesto que está “evaluando de cerca la situación” y la seguridad de su personal, según un portavoz.

Alemania, por su parte, ha pedido que se adelante a esta semana el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE previsto para el 20 de enero con el fin de abordar la cuestión, aunque aún no está decidido si se convocará. Las decisiones podrían ir “tomando forma” en las próximas horas, según la Comisión.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.