Depositan ante TC recursos contra Ley de Presupuesto 2020 y Ley emisión valores deuda pública

SANTO DOMINGO.- El movimiento apartidista Conciencia Nacional depositó este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de acción en inconstitucionalidad contra la Ley 506-19 del Presupuesto General del Estado para el año 2020.

Asimismo, el colectivo depositó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 512-19, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$246,295,821,767.00.

Emmanuel Esquea Guerrero, en rueda de prensa, sostuvo que depositaron los recursos debido a que la Ley 506-19 “fue aprobada por el Senado en dos lecturas consecutivas el mismo día sin tomar en cuenta 24 horas entre una lectura y otra, como dispuso el TC en casos similares”.

Agregó que esa Ley “fue aprobada en la Cámara de Diputados sin haberse dado la segunda discusión”, como indica la Constitución de la República.

En cuanto a la Ley 512-19, dijo que “el Congreso Nacional violó el principio de separación de poderes y de indelegabilidad de poderes, porque le dio al poder ejecutivo facultad para modificar el presupuesto, cosa que el artículo 98 de la Constitución prohíbe, porque dice que la modificación solo puede ser posible por una ley del Congreso”.

Además de Esquea Guerrero, depositaron los recursos Eulogio Santaella, Federico Lalane José, Leopoldo Franco Barrera, Jaime Ricardo Fernández, y Chery Jiménez Alfau.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.