Tribunal Constitucional avala victoria de Nyusi en los comicios de Mozambique

MAPUTO.- El Consejo (Tribunal) Constitucional de Mozambique avaló este lunes la reelección del presidente, Filipe Nyusi, en las elecciones del pasado 15 de octubre, tras desestimar las 18 apelaciones recibidas por supuestas irregularidades.

La jueza Lúcia Ribeiro consideró que “las irregularidades observadas durante el proceso electoral no influyeron sustancialmente en los resultados de los comicios generales”, en los que Nyusi, líder del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), obtuvo el 73 % de los votos.

En segundo lugar se situó Ossufo Momade, al frente de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el principal partido opositor y antigua guerrilla, quien logró un 21,88 % de los sufragios, según anunció la Comisión Nacional Electoral.

El aspirante Daviz Simango, del opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) -escisión de la Renamo formada en 2009-, tan solo consiguió el 4,38 % de los apoyos.

El Tribunal Constitucional avaló también los resultados de los comicios provinciales y legislativos celebrados ese mismo día, con 184 diputados en el Parlamento nacional para Frelimo, 60 para la Renamo y seis para el MDM.

A pesar de que la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, entidades como la misión de observación electoral de la Unión Europea ya subrayaron irregularidades en el registro de votantes, así como la dificultad de unos 3.000 observadores para ser acreditados.

El rechazo por parte de la Renamo de los resultados de las anteriores elecciones en 2014, que ganó Nyusi, provocaron la reanudación de un conflicto armado que data desde hace más de 40 años entre Frelimo -en el Gobierno desde la independencia de Portugal en 1975- y la Renamo.

Para poner fin al conflicto, Nyusi y Momade firmaron el pasado agosto un nuevo acuerdo de paz -el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos- en el que acordaban acatar los resultados electorales, entre otros asuntos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.