Resultados preliminares dan victoria a Ghani en presidenciales afganas

ABUL, 22 DIC (EFE).- Los resultados preliminares de las presidenciales afganas del pasado 28 de septiembre dan la victoria con el 50,6% de los votos al presidente Ashraf Ghani, anunció hoy la Comisión Electoral que se demoró casi tres meses en presentar el escrutinio a causa de las protestas por sospechas de fraude.

Estos resultados dejan en segundo lugar el jefe del ejecutivo, Abdullah Abdullah, con el 39,5% de los apoyos obtenidos en las urnas, informó en una conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Hawa Alam Nuristani.

De los 1.824.401 votos considerados como válidos, Ashraf Ghani obtuvo 923.868 votos (50,64%) mientras que Abdullah Abdullah recibió 720.099 votos (39,52%), indicó.

En el tercer lugar quedó el candidato Gulbuddin Hekmatyar con 70.243 votos (3,85%).

A partir de ahora los candidatos tienen tres días para presentar sus quejas sobre estos resultados ante la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC).

El resultado final se anunciará después de que la IECC aborde todas las reclamaciones.

El 28 de septiembre, votaron solo 2,7 millones de los 9,6 millones de personas registradas para votar, una bajísima participación principalmente debido a las continuas amenazas de los talibanes y la desconfianza en el proceso electoral.

De total de votos emitidos 1,92 millones fueron verificados biométricamente y de estos solo 1,8 millones fueron declarados válidos por la comisión.

El anunció de los resultados preliminares estaba previsto primero para el 19 de octubre, luego se retrasó al 14 de noviembre y ese día se pospuso de nuevo sin una fecha determinada a causa de los problemas técnicos y la interferencia de los candidatos en el proceso.

Los retrasos se produjeron principalmente por los partidarios de Abdullah que decidieron bloquear el recuento y la auditoría de los votos en siete de las 34 provincias del país.

El pasado 14 de diciembre Abdullah Abdullah pidió a sus seguidores que concluyeran las protestas para que la Comisión Electoral Independiente (IEC) pudiera terminar el recuento de votos.

“Cumplimos nuestro deber con valentía y transparencia, respetamos cada voto (…) Nos comprometimos a ser verdaderos servidores de nuestra gente”, dijo hoy Nuristani después de anunciar los resultados

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.