Colocan alerta migratoria contra exteniente de la Policía acusado de ser cabecilla de red de narcotráfico

4A_El País_20_2,p01
El Ministerio Público de Santo Domingo Este colocó una alerta migratoria en contra del exteniente coronel de la Policía, Hans Wender Lluberes Sánchez, declarado en rebeldía por un tribunal de esta jurisdicción por ausentarse del proceso judicial y ser el presunto cabecilla de una red de narcotráfico que introdujo al país 454.060 kilogramos de cocaína en marzo del 2015 por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La institución indicó que pese a que la Fiscalía de Santo Domingo Este publicó recientemente una alerta de rebeldía, el imputado no se presentó a la audiencia fijada para el pasado 22 de noviembre, presentando su abogado un certificado médico, que el tribunal rechazó a petición del Ministerio Público.

Señaló que además de su rebeldía, Lluberes Sánchez, mediante sus abogados, buscaría no ser enjuiciado junto a los demás presuntos miembros de la red criminal para así mantenerse en libertad y lograr un juicio individual con la estrategia de evadir una condena ejemplarizadora en su contra.

Sin embargo, el Ministerio Público de Santo Domingo Este dijo que no permitirá ni en este ni en ningún otro caso que el crimen organizado logre evadir la justicia.

Destacó que la política persecutora contra el crimen de la Procuraduría General de la República, que aplica esta Fiscalía, continuará con absoluta firmeza hasta lograr el objetivo de combatir las organizaciones criminales del narcotráfico.

Estrategias para intentar evadir la justicia

El Ministerio Público indicó que durante el proceso judicial LLuberes Sánchez ha utilizado múltiples tácticas dilatorias para extender el proceso judicial y evadir la justicia, logrando múltiples suspensiones solicitadas por los abogados de la defensa, además de recusar a los jueces en distintas ocasiones.

Asimismo, dijo que en la fase de instrucción el exoficial logró que la Corte de Apelación de Santo Domingo le variara la medida de prisión preventiva por presentación periódica, lo que le ha permitido sustraerse del proceso judicial.

El órgano de justicia, que ha pedido la imposición de la pena máxima contra la mayoría de los encartados, informó que para este viernes 13 de diciembre está prevista la continuación de la audiencia en el Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación, donde la defensa de los imputados presentará sus conclusiones y el tribunal procederá con la emisión del fallo.

Explicó que por su vinculación a esa estructura criminal cumplen prisión preventiva Edmundo José Medina Torrealba, Francisco Javier Velasco Tory, José Manuel Houtman Fonseca, José Nicolás Velasco Murcia, el excapitán del Ejército Roberto Segura Peña, Francisco Javier de Paula Mena y José Lucía Ramón Paniagua. Por este caso también es procesado el exteniente del Ejército Jesús Elías Pérez Vásquez, quien tiene impuesta una medida no privativa de libertad.

Al grupo se le imputan delitos de tráfico de drogas. El expediente indica que en marzo del año 2015 las autoridades del MP y de la DNCD le ocuparon en el Aeropuerto Internacional de Las Américas 9 maletas conteniendo en su interior 454.060 kilogramos de cocaína, distribuidos en 450 paquetes.

La droga llegó a la República Dominicana a bordo de una aeronave matrícula YV544T, modelo LJ25, procedente de Venezuela, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.