Recolectan firmas en oposición a quitar diez metros a Mirador del Sur para ampliación de calle Anacaona

Parque Mirador Sur. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 19/04/2013.
Luego del reportaje publicado ayer en el Periódico Hoy sobre eliminar una franja de diez metros al parque Mirador del Sur para ampliar la calle Anacaona, como parte a la solución del tránsito en esa zona, Bartolomé Pujals ha mostrado desacuerdo y convoca a la ciudadanía a apoyar con sus firmas a través del portal Change.org en oposición a que se ejecute la propuesta.

Pujals indicó a través de una información publicada en dicha página que: “Desde mediados de los 60 a la fecha la ciudad de Santo Domingo ha ido reduciendo considerablemente su superficie forestal. La pérdida del arbolado en el Polígono Central en la capital en las últimas décadas se sitúa en alrededor de un 10%. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, nuestras autoridades se pronuncian apoyando planes- de sectores desconocidos-que lesionan gravemente el medioambiente y el derecho a la ciudad”.

En ese sentido, aspiran a coleccionar 5,000 firmas en apoyo a que no se ejecute la propuesta, de las cuales llevan 3,585.

En el reportaje expresan que: “RECHAZAMOS cualquier plan que tenga como propósito la ampliación de la Av. Anacaona a través de la incorporación de nuevos carriles, a costa de reducir y lesionar el parque urbano del Mirador Sur, pulmón del polígono central del Distrito Nacional, y EXIGIMOS el pronunciamiento en rechazo de dichas declaraciones por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional tanto de su Sala Capitular como de la Alcaldía, así como del Ministerio de Medio Ambiente”.

La propuesta la planteó el arquitecto Eugenio Pérez Montás, el pasado 22 de octubre del año en curso en el mismo medio.

Parque Mirador Sur. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 19/04/2013.

Se recuerda que la información publicada por el Hoy donde muestran las declaraciones del arquitecto, urbanista y Ministro de Cultura Eduardo Selman citan que, “Las ciudades, son como los seres humanos: nacen, crecen y se desarrollan y hay que ir mejorando lo que va quedando, porque después de medio siglo, tienen cambios fundamentales.

Añadió, “es correcto, correctísimo, es la única posibilidad y afortunadamente que tenemos el parque para poder ampliar realmente esa calle y convertirla en avenida Anacaona”, significó el actual ministro de Cultura, quien construyó los primeros edificios de apartamentos de esa vía y posteriormente, en 1981, el más alto que se levantó en el país, “Galerías del Parque”, conocido, además, como “la Torre Morada”, de 17 pisos, igualmente ubicada en la Anacaona.

“Eso es una realidad, reiteró, ¿cómo tú cambias lo que hay hoy a algo mejor? Ampliando la avenida tomando una franja del parque. Es la única solución”.

Expresó que la concentración de edificios de alta densidad que existen en la Anacaona obliga a esa decisión, que consideró “inevitable”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.