Autoridades conmemoran en Cotuí el 211 aniversario de la Batalla de Palo Hincado

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Las autoridades civiles de esta provincia y miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones, conmemoraron aquí este jueves el 211 aniversario de la Batalla de Palo Hincado.

En el acto también se le rindió tributo a Juan Sánchez Ramírez, quien fue proclamado como jefe de la Reconquista y héroe de  la batalla de Palo Hincado, acontecida en el 1808, con la que se le  puso fin al control francés en la isla de La Hispaniola  y marcó el inicio del período conocido como «España Boba».

La actividad dio inicio en el parque Juan Sánchez Ramírez, con el izamiento de la Bandera Tricolor y las notas del Himno nacional.

Entre las autoridades civiles de la provincia que asistieron al acto se citan los nombres de  alcaldesa del municipio cabecera, Teresa Ynoa y el gobernador civil, Juan Félix Núñez.

Posteriormente, las tropas militares y las autoridades iniciaron un recorrido por las principales avenidas de la provincia.

Fue notoria, además, la presencia de cientos de estudiantes acompañados de directores de centros y maestros.

Esta gesta patriótica representó la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo y lleva ese nombre porque se efectuó en la sabana de Palo Hincado, ubicada en las cercanías de El Seibo.

Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Jean Louis Ferrand.

Los colonos españoles lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inició en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres. Por esa razón en la Reconquista se reafirma la identidad criolla.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.