¿Qué pasará en el PLD después de las primarias? Politóloga Rosario Espinal responde

Rosario Espinal
La politóloga Rosario Espinal explicó que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen una confrontación que viene de años, que no han podido resolver, y que ahora se ha llevado al campo de las elecciones primarias.

“En unas primarias es normal que se enfrenten varios candidatos, pero es distinto cuando eso se da en un contexto natural de competencia de candidaturas con un partido que ofrece una estructura unificada, que no es el caso del PLD”, indicó la politóloga.

Resaltó que en ese partido existe una confrontación entre el ex presidente Fernández y el presidente Medina. “Las primarias del domingo van a ser el contexto en el cual alguien va a salir alguien ganador y alguien perdedor”.

Subrayó que la ecuación política para Leonel Fernández es muy riesgosa porque él va con una minoría de apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un apoyo del frente de partidos pequeños que se ha constituido en la oposición a Danilo Medina.

“Una derrota para el expresidente Fernández sería sumamente costosa políticamente hablando”, expresó la estratega política.

Por otro lado, Espinal manifestó que en las primarias solo votarán los militantes de partidos, además de las personas que tienen una adhesión muy fuerte, así como aquellas que tengan una candidatura que detestan y consideran que deben ir a votar para que esa persona no gane”.

La politóloga indicó que aunque las elecciones sean abierta la idea de que se compren millones de personas es una fantasía, porque en unas elecciones que no son para elegir autoridades solo acudirán las personas que tengan algún interés.

“Esa son las personas que van a ir a votar el resto de la gente no va a tener una gran motivación”, señaló.

Espinal aclaró que en el caso donde las votaciones son libres como en la República Dominicana como mucho asiste un 30 por ciento. Finalizadas las elecciones hay que hacer muchas cosas para enmendar la situación del PLD, ya que se encuentran en una lucha y en las primarias se va a decidir quién será el candidato ese partido.

“Yo creo que lo que va pasar en el PLD depende de quién gane las primarias”, resaltó.

La experta en política ofreció esas declaraciones en entrevista en el programa El Día.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.