Opinión: Lo que pienso de Lucía y Lenin

El domingo 6 de octubre la historia política de San Juan y sobre todo en el Partido de la Liberación Dominicana, marcará un hito, debido a que por primera vez se van a escoger por primarias abiertas sus candidatos y desde el 2006 la senaduría y casi todas las alcaldías no habían sido objeto de competencia interna.

En ese sentido en la parte que más atención concentra son la senaduría y la alcaldía de San Juan de la Maguana.

Esa atención obedece a que se enfrentaran dos sectores importantes en el PLD, Danilo Medina versus Leonel Fernández.

Félix Bautista, quien por primera vez va competencia, ya que, en el 2010, le fue reservada y en el 2016 se le otorgó mediante el acuerdo reelección por reelección y Lucía Medina Sánchez (Yomaira), quien a excepción del 2016, viene de ganar competencias internas en el 2002, 2006 y el 2010, entiéndase en ningún momento se le dió por cuota de la mujer.

El papel de electoral de Lucía Medina (Yomaira), ha sido en crecimiento, logrando en el 2016 obtener más de 28 mil votos, compitiendo internamente con dos aspirantes más, en una modalidad de voto preferencial, casi el 50 por ciento de lo obtenido en sentido general por PLD para ganar la senaduría en ese año.

En cuanto a la alcaldía en San Juan de la Maguana,  Hanoi Sánchez, solo compitió  para las elecciones del 2006, en el 2010, se esperaba que fruto de negociaciones y por su popularidad se le iba a otorgar a Ramón de la Rosa, dado que la senaduría se reservó  al hoy senador, pero ocurrió un hecho que provocó se convenciera a de la Rosa para que acepte que Sánchez sea la candidata.

En el 2016, Hanoi Sánchez, se oponía a competir con Julio César Bugué,  quien se perfilaba ganador de una contienda interna, pero le salvó el acuerdo de reelección por reelección.

Ahora el escenario cambia, la competencia en la senaduría trae a Lucia Medina Sánchez (Yomaira), y a Lenin de la Rosa en la alcaldía de San Juan de la Maguana.

Que pienso de ellos dos?

Primero que Lucía Medina Sánchez (Yomaira), quien ha tenido una camino en crecimiento, compitiendo siempre,  una impronta legislativa, poniendo su sello especial en una de la presidencia más productiva que ha tenido la cámara de diputados, con una acción de representación y fiscalización de primera, que siempre está al servicio de la gente y gestionando siempre las obras y soluciones a los principales males de las comunidades, es para mi la mejor oportunidad para producir un cambio y llevar al Senado a una persona que ha demostrado amar y vivir siempre para su gente.

Lenin de la Rosa, entiendo representa una generación que buscaba oportunidad para crecer en política, con ideas hacia innovadoras, un liderazgo joven conectado al Siglo XXI, que tiene todas las herramientas para colocar a San Juan de la Maguana, como un municipio desarrollista, con participación generacional, donde los jóvenes tengan su espacio. Me atrevo a decir que Lenin de la Rosa, es la verdadera transformación municipal, frente a alguien que ya no tiene que ofrecer, que no sea seguir haciendo lo mismo sin perspectiva, que se ve una gestión vieja y cansada.

Lucía Medina y Lenin de la Rosa, son para mí, sin menospreciar a los demás,  los que representan lo que la sociedad nuestra demanda de sus políticos.

Por: Favio Junior.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.