Nobel de Economía cierra ronda de ganadores sin favorito claro

COPENHAGUE.- El Nobel de Economía cerrará este lunes la ronda de ganadores de este año de los centenarios premios sin ningún favorito claro en una lista en la que suenan expertos en campos como teoría económica, mercados financieros y deuda pública.

La firma estadounidense Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica, apunta a cuatro profesores de distintas disciplinas.

El israelí Ariel Rubinstein, profesor en las universidades de Tel Aviv y Nueva York, aparece en las quinielas por el desarrollo de modelos económicos formales; mientras el británico W. Brian Arthur, de la Universidad de Stanford, lo hace por sus estudios sobre los rendimientos crecientes en sistemas económicos.

Clarivate Analytics menciona también al danés Søren Johansen y la sueca Katarina Juselius, profesores eméritos de la Universidad de Copenhague, por diseñar un método que permite estudiar los efectos a corto y largo plazo en las series temporales de datos económicos.

En la lista del año pasado, la firma estadounidense incluía entre sus candidatos al español Manuel Arellano, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Entre los aspirantes a suceder a los estadounidenses Willian Nordhaus y Paul Romer, premiados por revelar las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento, figura también el británico Richard Layard, uno de los primeros en exponer que la salud mental tiene un peso predominante en la economía.

Las quinielas de expertos mencionan también a la execonomista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, por sus estudios sobre comercio internacional; la estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart, experta en deuda y crecimiento; y la francesa Esther Duflo, una autoridad en economía del desarrollo y reducción de la pobreza.

Reinhart fue distinguida el año pasado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos y Duflo ganó en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El turco-estadounidense Daron Acemoglu, experto en crecimiento de los países; el estadounidense Paul Milgrom, especializado en teoría de subastas y estrategias de fijación de precios, y sus compatriotas David Card, teórico en microeconomía, y Claudia Goldin, por sus estudios de la brecha de género, suenan también como aspirantes.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

El premio ha sido otorgado 50 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca, pero solo hay una mujer entre los 81 galardonados.

Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el Nobel en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

Los pronósticos previos son mera especulación, ya que la lista de candidatos no se puede conocer hasta pasados cincuenta años.

El Comité Nobel de Economía envía cada año cartas confidenciales a personas competentes en el área como miembros de la Real Academia de las Ciencias, antiguos ganadores del premio o catedráticos de Economía de universidades nórdicas.

El ganador o ganadores recibirán los 9 millones de coronas suecas (831.000 euros; 912.000 dólares) con que están dotados este año cada uno de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.