ah home

Presidente Danilo Medina entrega centro educativo en Los Alcarrizos; albergará a 840 estudiantes en Tanda Extendida

Santo Domingo, RD.- El compromiso desembrar el país de aulas hasta alcanzar la universalización de la educación, toca otra vez a esta provincia, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, del Centro Educativo Domiciano Matos Sena, el cual beneficiará a 840 estudiantes en JornadaEscolar de Tanda Extendida.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pone en manos de la población del sector La Paz, Zona Franca del populoso sector Los Alcarrizos, una nueva infraestructura de 26 aulas, algunas de ellas para el nivel de Inicial. 

El plantel escolar, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 65 millones de pesos aportados por el Minerd, dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, plaza cívica y una canchadeportiva mixta, entre otras facilidades.

La nueva edificación permitirá el descongestionamiento de la vieja escuela Básica del mismo nombre para dar paso a la tanda extendida. En esta última seconcentrarán los estudiantes de los niveles de primero y segundo de Secundaria, segundo ciclo del sistema educativo nacional.

Asimismo, se descongestionará el Centro Educativo Max Henríquez Ureña-La Unión, del cual se moverá parte de su matrícula de Primaria a la nueva estructura, mientras que allí permanecerán los alumnos de primero y segundo de Secundaria.

Esta provincia cuenta con 316 centros educativos que funcionan en tanda extendida, donde 197 mil 525 estudiantes reciben de lunes a viernes, de manera gratuita, desayuno, almuerzo y merienda. Sólo en Los Alcarrizos funcionan 23 planteles que albergan a 16 mil 804 alumnos.

El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó los esfuerzos de la Revolución Educativa del presidente Medina por impulsar la calidad de la educación y llevarla a cada rincón del país con un concepto inclusivo y participativo.

Peña Mirabal dijo que el Ministerio de Educación tiene muy claro que la ciudadanía tiene el derecho a una educación y a unos aprendizajes de calidad, equidad y sin ningún tipo de exclusión, “ya que es en la educación que tenemos focalizadas las mejores esperanzas de un presente y de un futuro cada vez mejor”.

Peña Mirabal destacó que es a través de la educación que el país puede avanzar hacia delante al ofrecerles oportunidades a todos los niños, jóvenes, adolescentes y adultos para que puedan hacer realidad sus sueños y superarse.

“Porque la educación es un derecho irrenunciable y permanente del ser humano.Tenemos el gran compromiso de contribuir a la formación de hombres y mujeres libres, solidarios, preparados para asumir los retos que están en las manos de todos los ciudadanos. Tenemos en el Ministerio de Educación plena confianza en la escuela como comunidad que les acoge y les recibe para apoyar su desarrollo pleno e integral”, expresó el ministro.

En tanto, el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, explicó en detalle sobre las condiciones estructurales del plantel escolar, así como las facilidades que ofrecerá a la población educativa de Los Alcarrizos y otros sectores aledaños.

 A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Yaco Alberti, Gertrudis Ramírez Cabral, Omar De Marchena y Domingo De León, así como el alcalde municipal Junior Santos, y Francisco de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.