ah home

Politólogos califican de excesivos gastos para montaje elecciones 2020

Para la celebración d e las primarias internas de los partidos la Junta compró equipos nuevos.
SANTO DOMINGO.-Los gastos de campaña asumidos por el Estado insostenibles y excesivos, en ese sentido politólogos consideran que instaurar por ley los debates electorales ayudaría a reducir los costos operacionales, porque el certamen electoral este basado en presentar propuestas en diferentes demarcaciones.

Manuel Cruz calificó de exorbitante el gasto de de más de diez mil millones de pesos que utilizará la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones de 2020.

Y afirmó que es insostenible seguir manteniendo campañas con esos gastos “cuasi-permanente”.

“Pienso que en un país como la República Dominicana se tiene que tratar por todos los medios posibles de reducir a su más mínima expresión este gasto excesivo que vemos en las campañas electorales”, dijo.

Argumentó que uno de las causas por las que se han visto incrementados los gastos para el montaje electoral han sido la separación de las elecciones municipales.

Otro elemento para el jurista lo representa la compra de nuevos equipos para las primarias de los partidos políticos.

Es una afrenta

De su lado, Juan Carlos Espinal manifestó que el gasto en que incurriría la Junta constituye una afrenta a la sociedad, porque el país se tiene uno de los votos más caro de toda la región.

“Desde el punto de vista social y político, que el presupuesto de la Junta se lleve el equivalente al de otros ministerios del país constituye una afrenta contra la sociedad y los votantes”, sostuvo.

En otro orden, al referirse a las expresiones del presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaquéz de que la democracia es costosa, ambos expertos coincidieron en que esto fue un exabrupto, porque en esta época se deben preservar los derechos fundamentales de la ciudadanía al menor costo.

La JCE ha presupuestado RD$10,451 millones para la organización de los comicios.

En el presupuesto de este año a la JCE se le asignaron RD$2,100 millones como gasto electoral y para el año 2020 solicitó RD$8,351 millones adicionales.

Finjus y PC

La sociedad civil mostró preocupación ante el excesivo gasto que realizará la Junta de más de diez mil millones de pesos en la organización de las elecciones de 2020 y la entrega de unos RD$3 mil millones como financiamiento que les otorga el Estado a los partidos.

Para este año estas organizaciones políticas recibirán RD$1,506,933.594. Las elecciones

—1— Estadísticas
Las últimas elecciones separadas que se realizaron en el país fueron en 2012, y el gasto electoral fue de 1,383 millones de pesos.
—2— Presupuesto
La JCE ha presupuestado RD$10,451 millones para la organización de los próximos comicios.
—3— Primarias
El PLD y PRM son los único en ir a primarias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.