ah home

Educa califica “desafortunada” jornada movilización de ADP

5A-El-País-24-2p011-800x450
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Enrique Darwin Caraballo, calificó como “desafortunada” la jornada de movilización realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Dijo que los más afectados son los niños de escasos recursos económicos que no tienen otra opción que estudiar en las escuelas del sector público.

Desde su óptica, este tipo de acciones contribuye a ampliar la brecha de la desigualdad social en la República Dominicana.

Manifestó su disposición de servir de mediador y propiciar una mesa de diálogo para buscar una salida razonable entre la ADP y el Ministerio de Educación (Minerd).

“Todo aquello que Educa pudiera hacer de utilidad camino a la conciliación y para lograr un mayor nivel de compromiso de las autoridades educativas y de los propios educadores, siempre estará en la primera línea de nuestra institución”, precisó.

En entrevista concedida a HOY, el representante de Educa dijo que siempre han reconocido el derecho de la ADP y de los docentes a reclamar por mejores condiciones laborales, tal cual lo consagra la Constitución y las leyes, pero también apoya que se respete el derecho de todo niño, niña y adolescente a recibir educación de calidad. “En la medida que ese derecho se ve afectado se está incumpliendo con una función fundamental del Estado”, precisó.

El representante de Educa dijo que es lamentable, sobre todo en un contexto en el cual las autoridades de Educación han mostrado apertura al diálogo y donde, además, lo que origina el reclamo está basado en demandas comunes como lo es la convocatoria de los concursos de oposición.

“El ministerio de Educación llamó a concurso para 10,000 plazas de centros educativos y maestros de aulas y se presentaron 54,000, lo que indica que 44,000 de esos candidatos no iban a encontrar un lugar para ocupar en esta oportunidad. El proceso de selección ha sido diáfano, transparente y fundamentado en la capacidad y las competencias de cada uno de los postulantes”, precisó.

En ese contexto, se mostró de acuerdo con que se priorice la escogencia de aquellos docentes con mayores niveles de competencia. Luego, agregó, hay que seguir apoyando y trabajando con los que no aprobaron para que en las próximas convocatorias tengan mejor suerte.

“Creemos que la ADP, que también busca la excelencia de los educadores, debe apoyar este proceso de evaluación”, enfatizó.

Recordó que dentro de los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa hay uno solo que tiene la palabra de irrenunciable y es, precisamente, el relativo al horario y calendario escolar, sin embargo, reiteradamente se está incumpliendo.

“El presidente Danilo Medina cuando se suscribió el Pacto, el primero de abril del 2014, pidió que le hicieran saber sobre el incumplimiento de este compromiso, ya que es uno de los más importantes porque afecta a los que menos tienen, entonces, es importante que también intervenga en la situación para que el año escolar no se vea afectado”, puntualizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.