ah home

República Dominicana busca atraer pilotos de aviación privada que se desplazan por el Caribe

Algunos de los más de diez mil aviones que fueron estacionados en las instalaciones en Oshkosh, a la vista de los fanáticos, durante una semana.  FUENTE EXTERNA
APPLETON, Wisconsin (EE.UU.).-Desde hace más de diez años República Dominicana despliega la estrategia de atraer a dueños de avionetas privadas que se desplazan por el Caribe, siendo Bahamas el atractivo más importante por las facilidades que ofrece para captar beneficios para su economía y turismo.

Dentro de estas perspectivas es que se emprenden acciones para atraer a la mayor cantidad de pilotos de Estados Unidos que cada año se interesan por conocer las islas del Caribe, con más de 60 mil vuelos.

Las ferias que se organizan en territorio estadounidense representan uno de los escenarios más idóneos para el país ofertar los atractivos en el turismo y el crecimiento alcanzado en el plano económico y social.

Principales autoridades aeronáuticas acompañadas de pilotos dominicanos fueron a la feria.
Principales autoridades aeronáuticas acompañadas de pilotos dominicanos fueron a la feria.

Durante la semana pasada se presentaron en esta ciudad de Oshkosh, Wisconsin, en el marco de la feria de aviación EAA AirVenture 2019, las facilidades que se ofrecen para estimular la aviación privada, mercado que ha sido captado en los últimos por Bahamas, con más de 40 mil vuelos cada año.

Esfuerzo común

El Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Junta de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo movilizaron un equipo calificado de técnicos y funcionarios para que los dueños y pilotos privados, así como los aficionados de la aviación que participaron en la feria de Oshkosh pudieran conocer el país desde las diferentes perspectivas de su desarrollo, incluidos la parte del turismo y las ofertas que pueden recibir quienes se interesen por tocar los aeropuertos dominicanos.

Hasta el momento solo se movilizan más de mil vuelos por los aeródromos de Dajabón, Montecristi, Constanza, Santiago y Santo Domingo, por cuya razón hay acciones concretas para competir con Bahamas en captar la mayor cantidad de estos vuelos, lo que contribuiría a dinamizar no solo la aviación, sino también vendría a significar un repunte más para las actividades turísticas.

Alianza público-privada

Para el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, es vital la unión de voluntades entre las autoridades y el sector privado del área para promover el turismo internacional de la aviación privada ejecutiva, desde y hacia República Dominicana.

Explicó que con esta alianza se persigue que dueños de aviones puedan colocar al país dentro de su destino clave al momento se decidirse a desplazarse por el Caribe.

Las autoridades quieren que los empresarios de la aviación privada de Estados Unidos puedan explorar el territorio dominicano para disfrutar de vacaciones con las familias o para programas de inversiones.

“En este año 2019, el Departamento Aeroportuario ha recibido y ha dado facilidades a cuatro Fly In con decenas de pilotos privados de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, quienes han usado nuestras diferentes terminales aeroportuarias para ingresar al país y disfrutar de los principales destinos turísticos con que cuenta nuestra isla”, manifestó Collante Gómez a periodistas que participaron en la mayor exposición de aviación general del mundo.

Entre las ofertas que reciben estos pilotos está la seguridad garantizada y reconocida a nivel mundial que existe en el país como destino turístico y también las excelentes condiciones en que se encuentran los aeropuertos dominicanos para recibir operaciones aéreas de todas partes del mundo.

Mientras que Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, indicó que desde esa institución se habilitan todas las facilidades para que los aviadores extranjeros puedan tocar suelo dominicano y así disfrutar de las bellezas y otras facilidades en diferentes renglones.

Otros funcionarios

Además de Collante, en la feria de aviación de Oshkosh participaron Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, y Marianela Pina, directora de la Oficina de Promoción Turística del país en Chicago.

La delegación dominicana estuvo integrada, además, por pilotos pertenecientes al Aeroclub Quisqueya de Santiago y el Aeroclub Dominicano 74 de Santo Domingo.

Sobre la feria

EAA Air Venture 2019 fue organizada por la Asociación de Aviación Experimental, es la mayor exposición de aviación general del mundo, con la participación de más de 10 mil aviones y es visitada por más de medio millón de entusiastas de esta rama. Este año se conmemoró su 50 aniversario.

La República Dominicana fue representada de manera conjunta por el Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo, la Junta de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y agentes operadores de aeropuertos privados y pilotos dominicanos.

Esta presencia del sector público-privado en este evento con reconocimiento internacional forma parte de la estrategia del Gobierno en captar una gran parte de los más 800 mil pilotos privados de Estados Unidos que cada año realizan miles vuelos al Caribe.

También se exhibieron 2,500 aviones que realizaron espectáculos en el aire, 800 expositores, 40 mil campistas, más de un millón de visitantes de diferentes partes del mundo, 1,000 foros y talleres y numerosos conciertos, películas y cenas.

Otros detalles

Atractivos durante feria de Oshkosh

—1— Habitaciones
Más de 30 mil ofertas en hoteles y residencias fueron copadas.
—2— Voluntarios
Más de seis mil personas realizan diversas labores durante la feria sin recibir pago.
—3— Aviones
Los visitantes pudieron disfrutar de aviones calificados, como el anfibio RC-3 Seabee, el P-51, Ford DC-3 y B-29 “FIFI” a la par de un F-14.

10 Mil aviones en exhibición.
La feria de Oshkosh es una de las más importantes del mundo de la aviación privada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.