Los comerciantes no aplicarán el aumento salarial del 14%

Miembros de la Federación de Comerciantes.  Alejandra bello
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, informó ayer que no aplicarán el aumento salarial del 14%, aprobado el pasado martes, hasta que no sean clasificadas las empresas, debido a que la disposición viola la Ley 187-17, sobre la clasificación y el registro de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El ministro de Trabajo lo que está es violentando la ley y lo que quiere es que las mypimes desaparezcan”, expresó García.

El presidente de los comerciantes dijo que en la próxima semana anunciarán los paros provinciales, regionales y un gran paro nacional de las mipymes, para con ello llamar la atención del presidente Danilo Medina.
Los comerciantes enfatizaron que están de acuerdo con el aumento de salario. Empero para ellos es imposible que un salón de belleza, que tiene más de cuatro millones de pesos en inventario y edificación y por lo tanto debe pagar 17,600 pesos de salario mínimo, sez igual que los grandes bancos y las grandes industrias del país.

“Cómo es posible que las grandes cadenas hoteleras estén pagando seis mil seiscientos pesos de salario mínimo y que a un colmado le quieran forzar a pagar 17,600 pesos”, explicó Iván García, quien dijo que “ya basta de abusos con los micro, pequeños y medianos empresarios”.

El aumento salarial, sin cumplir la ley, representa para los micro, medianos y pequeños empresarios la quiebra, ya que no disponen de reserva de efectivo.

Recurso legal

En ese orden los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes manifestaron que someterán un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de la resolución del Comité Nacional de Salario, para hacer valer el cumplimiento de la ley sobre la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, afirmaron que la sentencia emitida en el mes de mayo por el TSA establece que cuando ocurra el incremento del salario mínimo debe realizarse en base a la Ley 187-17.

Los comerciantes manifestaron que están siendo llamados por la Comisión Nacional de Salario para discutir la clasificación de las empresas, pero ellos no entienden con qué objetivo se sentarán a dialogar sobre el tema.

“Este sector no se va a prestar a ser testigo de vagabunderías que quiere cometer el ministro de Trabajo en contubernio con el sector sindical”, manifestó.

Representación

— Copardom
La federación de comerciantes expresó que la Confederación Patronal Dominicana no los representa, ya que los comerciantes no pertenecen a la Copardom ni ellos pertenecen a la Federación Dominicana de Comerciantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.