ah home

Meteorología prevé una disminución de lluvias para este sábado

lluvias, onamet, chubascos-vaguada-situada-al-norte-del-pais-traera-lluvias
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado habrá una disminución significativa de las lluvias sobre gran parte de la geografía nacional, debido a que la vaguada continúa alejándose del área de pronóstico, ubicándose actualmente sobre Puerto Rico y sigue moviéndose hacia el Este.
Sin embargo, en horas de la tarde se observarán algunos incrementos nubosos con la ocurrencia de chubascos locales muy focalizados hacia varias localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y la parte sureste del país, mientras que en el resto del área condiciones de buen tiempo.

Meteorología indicó que estará predominando un ambiente meteorológico de pocas lluvias sobre el territorio dominicano, debido a la influencia de una circulación anticiclónica, por esta razón, se pronostican poca actividad de nubes y muchas horas de sol durante el día, aunque en horas de la tarde volverán a observarse nublados con chubascos locales muy focalizados hacia las zonas mencionadas anteriormente.


Según el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 5 alcanzarían la categoría de huracán, y de estos 2 serian intensos (huracanes con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson).

Debido a la posición geográfica el país se encuentra en la trayectoria de los ciclones tropicales, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año.

Asimismo, informaron de un área de baja presión que está generando nubosidad y lluvias cerca de la costa oeste de la península de Yucatán moviéndose hacia el oeste sobre la bahía de Campeche.

No obstante este sistema tiene un bajo porcentaje ciclónico de 30% para los próximos días, por su posición y movimiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

La Onamet continúa las alertas meteorológicas, debido a las lluvias ocurridas, ante crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamiento de tierra.

Debido a la disminución de las lluvias que se espera para hoy, es posible que durante el transcurso del día se descontinúen las alertas meteorológicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.