Disposición Normativa que rige el Sistema Educativo Dominicano Ley General de Educación 66-97

La ley general de educación 66-97, siendo un documento tan determinante para el buen funcionamiento de todo el sistema educativo, es oportuno y necesario la meditación de dicha ley para que se establezcan los cambios pertinentes; tales como: incluir los artículos que han sido modificados, con la finalidad que al momento de consultarlo estén actualizados.

Dicho documento aún se refiere a Secretaría de Estado de Educación y Cultura, siendo llamado en la actualidad Ministerio de Educación.

El artículo 111 debe ser objeto de revisión, ya que el mismo refiere que los directores distritales sean por recomendación y en la actualidad se realizó a través de una terna,   igual el artículo 123 sobre las funciones de la junta de centro, inciso (i) proponer el nombramiento de profesores en escuela de más de 300 alumnos, ya que los mismos son elegido por medio de un concurso de oposición.

En definitiva, llama a preocupación luego de conocer la ley más a profundidad el hecho de que algunas de las normativas establecidas en la misma no son ejecutadas como están plasmada. Por ejemplo:
- El Sistema Nacional de Evaluación donde se toman en cuenta los parámetros de otros países, para ser aplicado en el nuestro, ya que son realidades diferentes.

 - La inversión y la racionalización de los recursos determinados, para       los fines educativos.

 -La aplicación de los correctivos establecidos en los hallazgos de anomalía después de una evaluación.

Se debe hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones que en ella se establecen, para que sea más operativo el quehacer educativo. 

Autores:
Aracelis Roa Vidal
Daritza Bugué Montero
Lidio De la Rosa Batista
Sonia De la Rosa Ramírez
Jackeline Reyes Mena
Félix Anibal Familia
Máximo Romero De los Santos

Equipo # 2, sección C, maestrantes de Planificación y Gestión de la Educación. Universidad Católica Santo Domingo. (UCSD)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.