Todo lo que debes saber de “Chagas”, una enfermedad que ya podría estar en el país

Chagas
Si recientemente has sentido fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, mantente alerta, probablemente estés padeciendo de Chagas, una nueva enfermedad que podría estar afectando a la población dominicana.

Pero sabemos de qué se trata, cómo se contrae y si este mal es transmisible.

A continuación te contamos todo lo que debes saber y los cuidados para evitar sufrir este padecimiento potencialmente mortal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas es una enfermedad que se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos, conocido popularmente como chinches.

Sin embargo, la OMS destaca que esta infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados.

No obstante, aclara que estos modos de transmisión son menos frecuentes.

“Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina”, estos datos preocupan a la población dominicana, ante la llegada de este nuevo achaque.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda.

Además trastornos cardiacos y alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas en la fase crónica.

“Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco”, alerta la OMS.

¿Cómo prevenirlo?

Chagas1

Principalmente evitando la presencia del chinches en la casa. Para esto, se debe mantener el domicilio limpio y organizado, desechar las cosas que no se estén utilizando, limpiar periódicamente detrás de los objetos en contacto con la pared (como cuadros, afiches o muebles), limpiar por debajo de las camas y colchones y tratar de mantener las paredes sin grietas.

La OMS agrega que no hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. El método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial. Destaca que el “cernido” de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.

Empero, señala que la infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

“La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección”, destaca la OMS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.