ah home

Marlin Martínez, implicada en el caso Emely Peguero, podría salir de la cárcel en 120 días

Marlin fue declarada no culpable de sustracción de menores y se le varió la tipificación del delito
SANTO DOMINGO.– Marlin Martínez podría salir en libertad dentro de 120 días, luego de que los jueces de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís le rebajaron la condena de 5 a solo 2 años de prisión por el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero.

Lea también Emely tenía en su vientre el bebé mutilado

El abogado Eduardo Tavárez Guerrero explicó que el tribunal eliminó la imputación y la condena que pesaba sobre Marlin de sustracción de menores, que era lo que hacía que la pena en contra de esta ascendiera a cinco años de prisión.

Lea también: Marlin Martínez: “Adalgisa, mientras vida tenga, no puedo mirarte a la cara porque no te puedo devolver a Emely”

De acuerdo al jurista el cómputo de la pena va desde el primer día en que es detenida Marlin hasta cumplir los dos años establecidos por el tribunal, “es decir que esta tiene la posibilidad de estar fuera de prisión dentro de unos cuatro meses”.

El tribunal basó su decisión en el argumento de que no hubo pruebas de que Marlin participara en el secuestro ni haya incurrido en complicidad junto a su hijo para cometer el crimen contra Emely, quien al momento de su asesinato tenía cinco meses de embarazo.

Lea también: Padre de Emely Peguero: “Si le canta 20 y 30 el pueblo va a celebrar, sino tendrán que atenerse a las consecuencias”

 “Al ser eliminada y descargada esta infracción por la que había sido condenada en primer grado, solamente quedó establecida la pena de ocultación de cadáver establecido en el artículo 359 del Código Penal y esa pena va desde seis meses a dos años como máximo, en ese sentido la corte decidió darle el máximo de la pena en cuanto a esa infracción”, señala Tavárez Guerrero.
Indignación social 

El abogado Eduardo Tavárez Guerrero indicó que la decisión de Corte de Apelación de San Francisco de Macorís ha provocado una indignación social en la población, “que es válida”.

Lea también: “En el infierno, cuando nos juntemos, yo lo perdono”, afirma el padre de Emely

 “En el caso de ella hay una indignación social que es válida, pero hay que evaluar que los jueces no pueden ir mas allá de lo que establecen las leyes penales, entiéndase el Código Penal”, expresó.
El jurista añadió que “en este caso Marlin llevó a cabo lo que se llama la ocultación de cadáver , un crimen que aquí tiene una pena benigna de tipo correccional y no criminal como tal, sin embargo desde el punto de vista del fondo del asunto no estamos tratando de una acción de simple pena correccional, sino de una pena que debe ser aumentada y agradaba”.

El abogado Tavárez Guerrero explicó que el Ministerio Público podrá recurrir en casación la  decisión del tribunal, que es un recurso extraordinario, pero que en esa instancia “ya  no se van a evaluar los hechos, no se van a oír testigos ni peritos, sino que el objetivo de la corte de casación será examinar si los jueces de la corte de apelación actuaron conforme a derecho, es decir si actuaron conforme a la ley, sino desnaturalizaron los hechos de la causa”.

El procurador Jean Rodríguez dijo ayer que elevarán un recurso de casación a fin de que un tribunal de alzada acoja la verdadera calificación jurídica de complicidad contra Marlin Martínez y en consecuencia sea condenada a 20 años de prisión por sus hechos.

El Ministerio Público tiene un plazo de 40 días para recurrir la decisión de la Corte ante la Suprema.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.