Legislación escolar: acciones y Disposiciones normativas de los sistemas

La importancia de la legislación radica en que esta garantiza las normativas organizativas de una nación de acuerdo a su cultura y a las personas que la integran.

La base legislativa  de una nación es la constitución, siendo esta  la norma jurídica de mayor jerarquía dictada por el legislador, la cual tiene como fin ordenar o prohibir alguna acción en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae consigo una sanción.

LEGISLACION EDUCATIVA

Cuando planteamos la legislación educativa nos referimos al conjunto de normas o disposiciones que regulan el funcionamiento del sistema educativo. Esta representa una de las mayores garantías de éxito en la función directiva y es la promotora de los procesos de participación y colaboración en el quehacer educativo, propugnando por una democracia transparente.

En el ámbito de trabajo en el que nos desempeñamos se establecen normas tanto para regular el cumplimiento del deber como para la convivencia entre las personas, sin dejar de lado la ética y la moral que debe poseer cada persona, partiendo del hecho de que la ética estudia la conducta humana y la conducta moral, estableciendo la forma como debería actuar o comportarse cada individuo.

Por medio de la legislación educativa se plantean normas, reglamentos, códigos, leyes, estatutos, así como cuerpos legales que afectan el actuar de la administración educativa. El objetivo primordial es ordenar coherente y lógicamente las actuaciones y gestiones de los actores del proceso educativo
Hace falta poner énfasis en la ética y la moral del ser humano, sobre todo en países como el nuestro, donde el bajo nivel académico ha influido en el fortalecimiento de estos valores tan necesarios para propia la integridad humana. De ahí se desprende la importancia que tiene la manera como se abordan estos términos en nuestra constitución dominicana.

No solo la constitución es portadora de normas o leyes que responden al ordenamiento público y privado del ser humano. Existen otras aristas correspondientes a las leyes, las cuales deben estar  acorde con lo que establece la propia constitución. 

Al igual en otras naciones, en República Dominicana, por necesidades sociales, se establecen documentos que contribuyen a la organización de la nación, como son: las ordenanzas, decretos, reglamentos, órdenes departamentales, entre otros. El conocimiento de estos documentos jurídicos puede mejorar y complementar el rendimiento y producción de las instituciones, sobre todo a las educativas y, lógicamente beneficiar a la sociedad en general

Existen además, a lo interno de las instituciones, diversas herramientas o documentos como una forma de  difundir informaciones y encausar sus destinos por senderos correctos, controlar situaciones particulares que surgen, hacer los ajustes necesarios y establecer algún nivel de consecuencia, establecidos en la ley. 

Algunos de estos documentos son: las resoluciones, los oficios y memorándum
 Este tipo de herramienta sirve de apoyo a la gestión de las instituciones, contribuyendo al cumplimiento de los deberes  que tiene cada individuo en el ejercicio de sus funciones.   

El sistema educativo dominicano se apoya en la Ley General de Educación 66-97, como órgano principal regulador en el que se establecen las orientaciones y mandatos por los que debe regirse el consolidado de la educación. Dicho órgano debe estar cónsono con la constitución del país.

Otro documento que ampara nuestro sistema es el manual Operativo de centros Educativos, que rige los centros según su condición, categoría  y naturaleza. Además de que toma en cuenta el contexto de ubicación geográfica y su propia realidad.

Para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en los diferentes órganos jurídicos, es imprescindible que se tome conciencia a lo interno de la sociedad, sobre la importancia que tiene el respeto a las leyes en sentido general y aquellas que regulan específicamente a un determinado sistema. 

Además, se deben aplicar programas de capacitación previamente planificados sobre legislación educativa, acompañados de textos y fuentes de información sobre el tema, lo que contribuirá a mejorar la interpretación de las leyes.

Es de interés establecer las relaciones, la influencia y el papel que aporta la legislación a la educación, gracia al derecho: existe un ordenamiento jurídico, en el que sustenta el quehacer diario de la profesión educativa, tanto a nivel pedagógico como administrativo, asignando todo tipo de derechos, garantías, deberes y compromiso.


Por:
-Nansy Herrera
-Lucia Suero
-Esteban Paniagua
-Lucy Vilaseca
-Yeins Uribe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.