ah home

Sector empresarial reclama jueces de carrera, probos y con trayectoria

Fran Soto, Jean Rodríguez, Mariano Germán, Danilo Medina, Josefa Castillo, Reinaldo Pared, Radhamés Camacho, José Paliza.
SANTO DOMINGO.-El proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a continuar en esa alta corte y los de quienes aspiran a ingresar para llenar plazas vacantes, ha estado matizado por el diferendo entre el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y la jueza Mirian Germán.

Eso ha hecho que pasen desapercibidas las actuaciones de los evaluados, la gran participación de jueces de carrera, en especial de cortes, y el activismo de un sector empresarial que apuesta a una renovación profunda de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ya ha convertido en una especie de costumbre hacer propuestas al Consejo Nacional de la Magistratura cuando se está en proceso de escogencia de miembros de las altas cortes, y esta no fue la excepción.

El Conep y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) propusieron 21 candidatos a ser considerados para ocupar las plazas vacantes de la Suprema, número que se redujo a 20 por el desinterés de Olivo Rodríguez Huerta.

La propuesta de las entidades empresariales la encabeza el juez de carrera Anselmo Alejandro Bello Ferrera y le siguen Antonio Sánchez Mejía, Arelis Socorro Ricourt, Catalina Ferrera Cuevas, Claudio Medrano, Edyson Alarcon, Ignacio Camacho, José Vásquez, Juan Alfredo Biaggi, Julio César Canó, Justiniano Montero, Luis Henry Molina, Mery Collado, Miguelina Ureña, Nancy Salcedo, Napoleón Estévez, Rafael Vásquez, Ramón Horacio González, Samuel Arias e Ysis Muñiz.

En su comunicación al Consejo Nacional de la Magistratura, indican que esos propuestos cuentan con las condiciones personales y profesionales para formar parte de la Suprema Corte de Justicia.

Empresariado en pleno

La posición del empresariado de que sea renovada esa alta corte fue consolidada ayer, cuando 48 organizaciones empresariales reclamaron que la selección de los jueces permita fortalecer el Poder Judicial.

“Se debe evaluar objetivamente el desempeño y de esa forma reconocer y valorar la carrera judicial, los méritos y la experiencia. Se debe procurar complementar con selección de los nuevos perfiles necesarios para enfrentar esos retos”, indica una comunicación del Conep.

Doce miembros de la Suprema Corte de Justicia cumplieron su período el 21 de diciembre pasado, de los cuales diez decidieron optar por continuar.

El presidente del máximo tribunal, Mariano Germán, y el juez Edgar Hernández, decidieron no optar por continuar.

De esas doce posiciones, al menos nueve son obligatoriamente para jueces de carrera y tres para juristas que no son parte de la carrera judicial.

Los empresarios consideran que este es el momento adecuado para impulsar una nueva ola de reformas a la Justicia, lo cual consideran fundamental para la seguridad jurídica.

Los evaluados

—1— Buscan repetir
Buscan continuar un período más Manuel Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Jerez Mena, José Alberto Cruceta, Robert Placencia, Hirohíto Reyes, Fran Soto y Alejandro Moscoso Segarra.
—2— Declinaron
El presidente de la SCJ, Mariano Germán y Edgar Hernández.

Mejoras para agilizar procesos judiciales

Perfil. Los presidentes del Conep y de la Asociación de Industrias (AIRD) se manifestaron ayer a favor de una renovación de la Suprema Corte de Justicia para llevarle confianza a la población, Los empresarios Pedro Brache y Celso Juan Marranzini, respectivamente, insistieron en la necesidad de escoger jueces probos, de carrera y con trayectoria.

Enfatizaron que los jueces que sean designados ayuden a mejorar la operatividad de esa alta corte y agilizar los procesos de los casos en su poder.

Consideraron que el proceso de evaluación ha sido positivo hasta el momento y esperan que termine con buenas escogencias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.