ah home

Legisladores dicen leyes de Partidos y de Régimen Electoral no evitan información

Gustavo Sánchez apoya    penalizar comentarios negativos.
SANTO DOMINGO.-Congresistas justificaron ayer la aprobación reciente de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que han sido denunciadas como violatorias a la libertad de expresión ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, dijo que si los periodistas entienden que la normativa atenta contra este ejercicio, entonces deben incoar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribual Constitucional.

Ronald Sánchez, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, manifestó que se hacía obligatorio la regulación de la información, porque contribuye a la democracia partidaria y no se presta a chantajes y extorsiones. “Se pusieron las reglas claras en materia electoral durante el proceso”, dijo.

Miguel Franjul, director del periódico “Listín Diario”, denunció en la reunión de la SIP celebrada el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, que la libertad de expresión en República Dominicana está amenazada por estas leyes, ya que limitan el ejercicio periodístico en tiempos de campaña política.

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció que a estas leyes podrían agregarse otras que se discuten en el Congreso sobre los medios de comunicación que contemplan restricciones y normas inhibitorias.

El informe resalta que en República Dominicana se propuso, además, un observatorio electoral para determinar las informaciones falsas o verdaderas, lo que también es un mecanismo riesgoso contra la libre expresión.

Modificación

Consenso

Luis René Canaán, senador de la provincia Hermanas Mirabal, entiende que si la SIP considera que alguna ley adjetiva pudiera atentar contra la libre expresión de las ideas, entonces se debe de escuchar y salvar cualquier situación. Tomando la Constitución como guía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.