ah home

Procurador y Miriam Germán Brito se enfrentaron durante evaluación

Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema; el presidente Danilo Medina  y Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, durante evaluación.
SANTO DOMINGO.-En un escenario de dimes y diretes entre el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y la presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, se convirtió ayer el Salón Verde del Palacio Nacional durante la evaluación de la magistrada que intenta seguir en ese tribunal.

El enfrentamiento inició cuando el procurador citó tres cartas, dos de ellas anónimas, en las que se cuestiona la ética y transparencia de Germán Brito.

En un primer comunicado Rodríguez detalló, de manera íntegra, una serie de encuentros que según una persona, que mantuvo bajo anonimato, la jueza sostuvo con el exministro de Obras Públicas y acusado en el caso Odebretch Víctor Díaz Rúa.

“En caso de que la jueza Germán quiera negarse, ahí le remito fotos y videos de esas reuniones a ella y al país, las cuales fueron tomadas en las vías y espacios públicos en el ejercicio de mis derechos como ciudadano”, dijo el procurador.

Al responder a esas acusaciones la magistrada manifestó que sí mantiene una amistad con Díaz Rúa, que este la ha tratado con respeto, que la visita con frecuencia y que han coincidido en varias ocasiones, lo cual ella ha manifestado públicamente en otras ocasiones.

A su vez, negó que la oficina mencionada perteneciera a Santiago Rodríguez, refiriéndolo como su amigo del alma; con respecto a los “paquetes misteriosos” que eran entregados por su chofer, Germán Brito expresó que se trataba de libros.

Tras los primeros enfrentamientos, el presidente Danilo Medina le recordó a la jueza que podía dejar de responder en el momento que lo entendiera. Pero ella prefirió enfrentar al funcionario.

En un segundo momento, Rodríguez citó otra misiva anónima en la que se acusaba a Germán Brito de poner a su hijo Orlando Gómez Germán como testaferro de bienes que ella no podía justificar.

En el texto también se cita una villa en San José de Ocoa y un apartamento localizado en en el sector de Gazcue. Germán le respondió que el apartamento fue comprado con la herencia dejada por el padre de su hijo, la cual detalló y que la de Ocoa es una construcción que levantó con la venta de otro inmueble de su propiedad.

En una tercera carta firmada por el juez José Gregorio Bautista Báez, quien trabajó junto a Germán Brito por siete años, este narraba la forma en la que la magistrada le contó que un supuesto amigo de ella, de nacionalidad española, le preguntaba cómo se podía “hacer algo” en el proceso contra Winston Risik.

Ambas imputaciones fueron negadas de manera enfática por la jueza.

Conflicto

No es la primera vez que el procurador se enfrenta de manera verbal a Germán Brito. En un primer roce la jueza se manifestó en la audiencia de revisión de medidas de coerción por los sobornos de Odebrecht que el Ministerio Público tenía dificultades para probar la acusación.

Otras evaluaciones

El Consejo Nacional de la Magistratura completó el proceso de evaluación de los otro nueve jueces de la Suprema Corte de Justicia cuyo período se venció en diciembre pasado.

Con exposiciones y preguntas de los miembros del Consejo fueron evaluados Fran Soto, Hiroíto Reyes, Robert Placencia Álvarez, Alejandro Moscoso, Francisco Jerez, Manuel Ramón Carbuccia, Sarah Enrique Marín, José Alberto Cruceta y Esther Agelán Casasnova.

El proceso

—1— Inicio
La evaluación inició a las 10:25 de la mañana.
—2— Novedad
Lo nuevo en el proceso fue que los participantes tenían tiempo libre para hablar sobre su carrera judicial.
—3— Efectos
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura se mostraron sorprendidos ante las imputaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.