ah home

Munícipes de Comendador favorecen construyan muro

Los munícipes de Comendador, Elías Piña,  han mostrado satisfacción  por la obra.   Archivo
SANTO DOMINGO.-Legisladores, autoridades y munícipes de la provincia Elías Piña favorecieron la construcción del muro en la comunidad de Carrizal por parte de la dirección General de Aduanas (DGA), porque el mismo contribuirá con la seguridad y el resguardo de las inversiones en esa zona fronteriza.

El diputado del PRD por la provincia de Elías Piña, Rafael Arias, manifestó su apoyo a la construcción por ser beneficioso para los moradores de la zona.

El gobernador de la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino, dijo que los moradores de Comendador se sienten satisfechos y contentos con la medida, ya que evitará el tránsito masivo de ilegales haitianos en esa localidad.

El dirigente peledeísta dijo que la construcción revolucionará la provincia, porque fortalecerá el comercio en el municipio de Comendador.

“De manera que nosotros saludamos esa construcción, porque también delimitará el comercio dominicano de la parte haitiana”, dijo Aquino a EL DÍA.

Asimismo, reveló que los munícipes han expresado satisfacción por el muro, porque esto evitará el tránsito masivo de haitianos ilegales en el pueblo.

Mientras que los comerciantes en Carrizal afirman estar tranquilos porque sus mercancías estarán resguardadas y seguras, ya que en el pasado llegaron a tener pérdidas por robos por la falta de vigilancia constante.

La DGA en Comendador hará la construcción frente al muro que construyó el gobierno haitiano, dejando un espacio para el paso de los vehículos hacia y desde Haití.

Asimismo, construirán una calle marginal que va directo a la Aduana haitiana y esta tendrá un muro de contención para que no exista un paso para el trasiego de mercancías.

Vargas desconoce obra

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer desconocer las intenciones de DGA de construir un muro en Carrizal y advirtió que todo lo concerniente a los temas fronterizos debe ser conocido en el Consejo Nacional de Fronteras, el cual preside.

Agregó que para que Aduanas levante un muro en la zona fronteriza para controlar el trasiego comercial, deberá producirse un consenso en el seno del Consejo Nacional de Fronteras.

—1— Construcción
El Cesfront hará un cuartel justo al frente del muro que construyó Haití en 2013.
—2— Deportados
El mes pasado 1,204 haitianos que no tenían documentación fueron deportados por los pasos fronterizos de Dajabón y Elías Piña.
—3— Refuerzos
En diciembre pasado fue reforzada la frontera con 600 nuevos agentes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.