ah home

Han despedido 48 mil personas de bares tras prohibición de hookah; presentan recurso de inconstitucionalidad

hookah
La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (ASECEDI) informó hoy que depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 que prohíbe el uso de la hookah, por considerar que esta discrimina a ese sector de la economía en el país.

“Este recurso será depositado ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que los jueces puedan ajustarla a la Constitución y exhortar al legislador mediante sentencia exhortativa permitir que a los consumidores se les habilite una área o espacio para utilizar la hookah”, explicaron  los miembros de la asociación durante una rueda de prensa realizada en el hotel Barceló de esta capital.

Asimismo,  ASECEDI resaltó que a raíz de la prohibición miles se han quedado sin empleos, tanto de forma directa como indirecta.

“Hay entre 15 a 16 mil bares, si le pones tres hookeros por cada negocio, estaríamos hablando que 48 mil personas han sido despedidos luego de la aprobación de esta ley”, enfatizaron los empresarios.

Fumando  hookah

Se recuerda que la la ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país; espacios cerrados, bajo techo, de uso colectivos públicos y privados y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.

La misma establece que se sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido instrumento en sus establecimientos, entre otras sanciones que incluyen además al consumidor.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.