ah home

Gobernador de Elías Piña dice frontera retornó a la normalidad tras enfrentamiento

Elias Piña, RD.-  El gobernador  de la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero informó este sábado  que todo retornó a la normalidad hoy en la frontera, luego de que ayer se produjera un enfrentamiento a pedradas y tiros  entre haitianos y militares dominicanos  resultando uno de los primeros muerto y otro herido en la comunidad El Carrizal.

Dijo que espera que  todo transcurra normal en esa demarcación, tras precisar que los haitianos son los principales clientes de Elías Piña y siempre ha habido armonía. Enfatizó que más de un 70 por ciento de lo que se vende en esa provincia lo compran los nacionales del vecino país.

Expresó que son algunos pocos los que han provocado esta situación. Señaló que lo ocurrido ayer se registró del otro de aquel lado de la frontera.

Al ser entrevistado en el programa A la Franca, que se transmite por La Nota, 95.7 FM,  Aquino Montero explicó que hubo una turba de haitianos  y los militares se vieron obligados a responder.

Anoche el Ministerio de Defensa informó que  el enfrentamiento se produjo luego de que “una turba  hostil” de haitianos  encapuchados, cruzara del lado dominicano y lanzara tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las fuerzas armadas.

“Los soldados dominicanos defendieron su integridad física y la territorial ripostando la agresión”, dijo el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa en un comunicado.

Paulino Sem dijo que de acuerdo con el informe del suceso, en el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en la comunidad de Carrizal, Elías Piña, una turba de nacionales haitianos quienes protestaban desde hacía tres días, quemaron neumáticos e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que usualmente se desarrolla los viernes.

Dijo  que la turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales de las fuerzas armadas con provocaciones hostiles en el lado dominicano.  Por consiguiente, dichos comandantes procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas para impedir que la misma vulnerara los límites nacionales.

“Los manifestantes, a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar haciendo advertencias pacíficas, llegaron a la provocación y cruzaron la frontera lanzando piedras y disparos a los miembros del CESFRONT y el ERD, quienes en ese momento estaban retirando los neumáticos. La turba, incluso, llegó al punto de lanzarle una botella con gasolina a un oficial dominicano”, añadió el ministro.

Sostuvo que esa situación originó la reacción de los miembros del Ejército de República Dominicana y el CESFRONT para defender la integridad física del personal y la integridad territorial en la línea limítrofe, quienes actuaron dispersando la turba de nacionales haitianos encapuchados, los que fueron a reorganizarse en el poblado de Cachimán con intenciones hostiles.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.