ah home

Empresas carecen de programas de seguridad y salud laboral

info-accidentes-laborales
SANTO DOMINGO.-Pese a que existe un reglamento que obliga a las empresas a formalizar un diseño de seguridad y salud laboral para prevenir accidentes, solo el uno por ciento posee un programa certificado por el Ministerio de Trabajo (MT).

En el país existen casi noventa mil empresas y comercios registrados, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 2016, sin embargo solo 997 han legitimado su programa de Seguridad y Salud y 1,596 están en proceso.

 Comúnmente obreros de construcción laboran sin protección. 
Comúnmente obreros de construcción laboran sin protección.

La directora del Departamento de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, Altagracia Espaillat, afirmó que esto se debe a que el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo es relativamente joven y no todas las empresas lo conocen.

También, alegó que la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas (mipyme) y que tienen la errónea idea de que al ser pequeñas no necesitan un sistema de prevención que les ayude a tomar las medidas adecuadas en caso de siniestros.

Otra razón es que en el país no hay cultura de prevención de accidentes laborales y las sanciones por incumplimiento son muy leves, así lo declaró Junior Matos, asesor en seguridad ocupacional.

Alto riesgo

El Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que cada compañía debe poseer un programa de sus operaciones con la descripción de las ejecutorias de cada trabajador. El mismo debe ser remitido al MT cada tres años.

El fin del esquema es revelar los factores de riesgos para así ejecutar acciones preventivas que protejan la integridad del empleado.

La norma emplaza a las empresas a que en los primeros tres meses del inicio de sus operaciones debe remitir su programa, mandato que la mayoría infringe.

El mismo día renunció

Un ingeniero eléctrico de 30 años, el cual pidió omitir su nombre, fue contratado por la chocolatera Munné como técnico electromecánico. Afirmó que en ningún momento le hablaron de las políticas de seguridad de su puesto de trabajo, ni tampoco le suplieron las botas, casco y lentillas que requería.

El profesional narró a EL DÍA que al cuestionar sobre el asunto la encargada de inducción al personal admitió que allí “la seguridad está en pañales” y le sugirió que usara su propio equipo.

Durante el primer día de trabajo se lesiomó las manos con una herramienta descompuesta y luego le exigieron subir a una altura sin el arnés de seguridad y sin andamio. El joven, al ver que su vida estaba amenazada, ese día decidió renunciar.

Actos inseguros

El experto en seguridad laboral Junior Matos reveló que el 96% de los accidentes laborales se generan por actos inseguros cometidos por el trabajador y el 4% restante por las herramientas y el ambiente de trabajo.

“Todo esto es consecuencia de la poca importancia que los empleadores dan al programa de seguridad. Muchos solo lo ven como un gasto, no como una necesidad”, dijo el experto.

Deysi Figueroa, de 34 años, supervisora de cobros en camiones móviles de una distribuidora de electricidad, se desgarró los ligamentos de su pierna derecha al caer de uno de los vehículos, mientras buscaba un vale de gasolina para un reporte.

La joven admitió que la urgencia de conseguir el documento la llevó a no precaver un posible accidente. Así mismo un empleado del departamento eléctrico en un hotel de la zona este murió electrocutado en septiembre 2017, al subir descalzo y sin los guantes aislantes para operar los cables de energía del área de la piscina.

También es notorio ver a los oficiales que supervisan los parques soterrados de plazas y establecimientos sin los respiradores o mascarillas que necesitan para no inhalar el monóxido de carbono.

Altagracia Espallat precisó que el deber de vigilar el cumplimiento de las normas no es solo del Estado, sino también de los empleadores y el empleado, los cuales tienen una cuota de responsabilidad, ya que si existe una ley todos están llamados a cumplirla.

Accidentes laborales

Las notificaciones de accidentes laborales aumentaron en el país en un 33%, pasando de 30,630 en 2014 a 45,887 en 2018, según datos de la Administradora de Riesgos Laborales.

Graciela Gil, directora de Aseguramiento para Riesgos Laborales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, señaló que estas notificaciones podrían ser hasta el 20% de los accidentes ocurridos, ya que no todos los accidentes son reportados.

Explicó que en algunos casos ambas partes llegan a acuerdos, lo cual pone en riesgo la vida del trabajador.

Además, dijo que el Seguro de Riesgos Laborales no abarca a los trabajadores informales por lo que los accidentes de este segmento no se registran.

Señaló que el principal factor que influye en este aumento es el incremento de los empleos formales y por tanto de los afiliados.

Aumento de afiliados

—1— Trabajadores

Para el año 2014 en el seguro de riesgos laborales había 1,651,202 afiliados y para 2018 eran 2,173,990.
—2— Empresas
El número de empresas afiliadas para 2014 era de 65,666 y en 2018 de 85,513.
—3— Procentraje
El 75% de las compañías incorporadas tienen 10 o menos trabajadores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.