ah home

Danilo Medina envía al Congreso Nacional proyectos de reforma a varias leyes

El presidente Medina procura ingresar 150 mil nuevos afiliados al sistema de salud.
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina aplicó el “friendo y comiendo” a la promesa de que enviaría al Congreso Nacional un proyecto para la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social y la de Mercado Hipotecario, así como un anteproyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los cuales fueron enviados ayer por el Ejecutivo a las cámaras legislativas.

Con la modificación a la Ley de la Seguridad Social se pretende regularizar a más de 150 mil trabajadores, lo que les permitirá tener seguros de salud, de riesgos laborales y futuras pensiones.

Además, cambiará el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que pasarán de dos comisiones a una, mientras que la nueva comisión será de 1.4% y bajará hasta 0.85% en 11 años, disminuyendo 0.05% cada año, como lo anunció Medina en su discurso por el Día de la Independencia.

El gobernante sometió un anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril), iniciativa que responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones.

Con la disolución del IDSS el Ejecutivo busca reducir gastos y evitar la duplicidad de funciones en la Administración Pública.

Los asegurados de esa institución pasarán al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) u otra administradora de su preferencia.

Mientras que las estancias del Consejo Nacional de Estancias Infantiles pasarán al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) al nuevo instituto especializado que será creado en lo adelante.

Bajo costo

— Viviendas
Medina sometió la modificación de la Ley 189-11, para elevar a RD$3.5 millones el monto para viviendas de bajo costo que se les aplican incentivos fiscales.

Flavio Darío no va a SCJ

Magistratura Flavio Darío Espinal declinó sus aspiraciones a ser juez de la Suprema Corte de Justicia, y dijo que desea continuar sirviendo como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Espinal fue postulado por varias instituciones de la sociedad civil para ocupar una posición en la alta corte.

El Consejo Nacional de la Magistratura anunció ayer que el lunes empezará a entrevistar a los diez jueces de la SCJ que serán evaluados, para determinar si son ratificados o no en la posición, luego de haber agotado su periodo de siete años.

Los demás aspirantes inscritos para jueces -84- serán entrevistados por el Consejo a partir del día 28 del presente mes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.