ah home

Conflictos laborales abarrotan tribunales de Trabajo en el país

info-ministerio-de-trabajo
SANTO DOMINGO.-Los tribunales de trabajo del país están sobrecargados de litigios por conflictos entre trabajadores y empleadores, afirmó el experto en Derecho Laboral Juan Rosario Gratereaux, quien reveló que solo el Juzgado de la provincia Santo Domingo celebra un promedio de 100 a 150 audiencias diarias.

En ese sentido, el director del Departamento de Asistencia Judicial del Ministerio de Trabajo, Rafael Mariano Oviedo, explicó que la falta de conocimiento y asesoramiento sobre lo que establece el Código de Trabajo, a la hora de formalizar los despidos, es la principal razón de la sobrecarga.

Afirmó que la posición de dominio de dueños de empresas hace que estos obvien el proceso estipulado en la ley a la hora de ejecutar un despido, lo cual da lugar a que sean objeto fácil de demanda.

“El trabajador está colocado en una posición de vulnerabilidad ante su empleador, donde al ser el más débil puede estar sujeto a abusos y violaciones a sus derechos”, aseguró.

Mariano confirmó que cada año la entidad, a través del Departamento de Asistencia Judicial, pone en manos de los trabajadores entre 36 a 40 millones de pesos, producto de sentencias obtenidas en reclamo a sus derechos.

El director reveló que este monto es cuatro veces mayor que el original solicitado, pues crece por las indemnizaciones y costas legales. Además, dijo que la cifra no incluye las ejecutorias de las oficinas de abogados privadas, las cuales estimó que podrían superar entre 5 a 10 veces el monto.

Intentó obligarlo

Existen muchas historias que ejemplifican lo dicho anteriormente. Tal es el caso de Héctor Eusebio, un trabajador de campo en una finca agrícola de la ciudad de Nagua, que pese a ser poco letrado y de escasos recursos inició un proceso legal contra su empleadora.

La patrona de Eusebio lo despidió sin previo aviso y sin darle ninguna comunicación por escrito, ya que intentó obligarlo a trabajar el día del huracán María, declarado no laborable por el Ministerio de Trabajo.

Eusebio, al ver la actitud intransigente de la dueña, le reclamó sus derechos por los tres años ininterrumpidos de trabajo, a lo cual ella se negó.

Por tanto, buscó asesoría en la extensión del Ministerio en Nagua, que le emitió la hoja de cálculo de sus prestaciones, detallando que le correspondía recibir 55 mil pesos, monto que la propietaria de la finca no quiso pagarle, terminando el caso en los tribunales.

La informalidad en el despido y la falta de cooperación de la empleadora fueron las razones para que el juez del tribunal de Trabajo fallara a favor de Eusebio e incrementó la sentencia a RD$88 mil, por las costas legales e indemnizaciones.

Estadísticas

Cifras del Ministerio de Trabajo indican que durante los años 2017 y 2018 la unidad legal ejecutó 5,545 procesos judiciales por conflictos laborales, de los cuales se obtuvieron más de 75 millones de pesos pagados a los querellantes producto de acuerdos amigables y sentencias obtenidas.

De este total, más del 85% fue entregado en manos de los trabajadores.

Tipos de demandas

El motivo de las demandas que más prevalece es el despido, con un 51 por ciento de los casos.
Mariano reveló que la causa más frecuente en los despidos que llegan a la división es la falta sin excusa de dos días consecutivos o dentro del mes, por parte del trabajador.

Esta falta se detalla en el artículo 87 del Código de Trabajo, y es una de las razones de despido que desligan al empleador de cumplir sus responsabilidades con el empleado.

Mariano Oviedo señaló que al profundizar la causa en los tribunales, casi siempre el trabajador logra demostrar que había comunicado su ausencia de alguna manera.

“En los tribunales del país existe la libertad de pruebas en materia laboral y ninguna prueba tiene prevalencia sobre la otra, o sea que los documentos, el testigo, la visita de un lugar, un certificado, todo tiene el mismo nivel de jerarquía para el juez y por esto casi siempre el trabajador gana”, explicó.

Mafias de abogados

En razón de que la ley es muy garantista de los derechos del trabajador, abogados temerarios se dan a la tarea de contratar personas, en su mayoría extranjeros haitianos, a fin de que finjan ser obreros para estafar a empresarios con supuestas demandas, así reveló el experto en derecho laboral Juan Rosario Gratereaux.

El abogado señaló que estas mafias abundan en el sector de la construcción.

Aseveró que las constructoras están al grito, pues estos abogados falsifican documentos para extorsionarlas y así lograr acuerdos económicos con la amenaza de llegar a los tribunales.

Denunció que las mafias se originan desde el mismo Ministerio de Trabajo, donde inspectores filtran de forma clandestina los contactos de los trabajadores que solicitan asistencia judicial.

Unidad asistencial

—1— Servicios
Cada año el Ministerio de Trabajo, a través de la unidad de Asistencia Judicial atiende entre 10 y 15 mil usuarios.
—2— Ejecución
El mismo departamento lleva a los tribunales unos 2,800 casos anualmente.
—3— Demanda
El 85% de los casos los solicita el trabajador, en su mayoría pobres.

Reglamento favorece al empleado ante dudas

Norma. Para cerrar las brechas de desigualdad existe el denominado Principio Protector, el cual es un amparo del trabajador y busca encontrar un balance en la relación patrono-empleado, favoreciendo ante una duda o vacío en la ley al trabajador, que es la parte más débil.

Así mismo, establece que los derechos reconocidos por la ley a los empleados no pueden ser objeto de renuncia, ni de limitación convencional. Además, dice que el contrato no está en un escrito, sino en los hechos, o sea, que si el dueño de empresa alega que no posee un tratado formal de trabajo, puede comprobarse.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.