ah home

Berlín debe verificar respeto derecho internacional de EEUU en uso de drones

BERLÍN.- Un tribunal alemán determinó hoy que el gobierno en Berlín deberá verificar el acatamiento por parte de Estados Unidos del derecho internacional en las misiones de ese país con drones armados, en concreto cuando implican el uso de la base aérea militar en la localidad alemana de Ramstein, informaron los medios.

Esta decisión supone un éxito parcial para tres ciudadanos yemeníes que perdieron a familiares en ataques estadounidenses con drones en su país y que con una demanda interpuesta ante la Justicia alemana pretendían conseguir que Berlín vetara a Washington el uso de la base aérea de Ramstein.


En este punto concreto, el Tribunal Superior Administrativo de Münster rechazó la demanda al estar el uso de drones de combate cubierto por el derecho internacional en el marco de un conflicto armado, siempre y cuando se pueda descartar dentro de lo humanamente posible que no habrá civiles entre las víctimas.

No obstante, el tribunal encomendó al Gobierno alemán “asegurarse con las medidas adecuadas de si el uso de la base aérea de Ramstein por parte de Estados Unidos para misiones con drones armados se corresponde con el derecho internacional”.

Según la corte, en este sentido el Gobierno alemán no ha hecho suficiente y ha violado, de esta manera, su deber de protección.

En caso necesario, el Gobierno alemán debe “hacer lo posible para el cumplimiento por parte de Estados Unidos” del derecho internacional, agregó el tribunal, según informa el diario regional “Westfälische Nachrichten”.

“La sentencia de la corte de Münster es un paso importante hacia la limitación del programa con drones realizado vía Ramstein”, señaló Andreas Schüller, del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR).

Los ataques con drones estadounidenses violan los derechos humanos y “Alemania tiene que asumir ahora su responsabilidad en estos ataques”, dijo.

La base aérea de Ramstein alberga una estación de retransmisión por satélite así como personal crucial para las operaciones con drones en la región, precisó ECCHR en un comunicado.

Por otra parte, el mismo tribunal rechazó la demanda de un ciudadano somalí que considera al Gobierno alemán corresponsable de la muerte de su padre en un ataque estadounidense con drones en su país en 2012.

En este caso, el tribunal no detectó ningún incumplimiento de deberes por parte del Gobierno alemán, indicó la radiotelevisión regional WDR.

Además, no se ha podido probar que efectivamente el padre del demandante muriera en 2012 como consecuencia de un ataque con un dron estadounidense.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.