ah home

Andrés Navarro impulsará la democracia participativa, con el ciudadano como centro de las políticas públicas

Hato Mayor, RD.- En aras de continuar construyendo colectivamente un Proyecto de Nación fundamentado en el desarrollo integral del territorio, la justicia social, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, volvió a la región Este del país a consultar los sectores productivos y sociales de las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

“Este ejercicio que estamos haciendo hoy es un ejercicio sincero de participación, por eso en el gobierno que estaremos encabezando desde el 2020 implementaremos en la República Dominicana el sistema de la democracia participativa, una democracia que va más allá de la representativa que tenemos”, sostuvo.

En una nota de prensa enviada a los medios, planteó que a los dominicanos ya se les hace indispensable, impostergable, participar en el ejercicio de las políticas públicas. “Estamos diseñando y constituyendo un gobierno que va a convocar a todos los dominicanos y dominicanas para gobernar, no simple y llanamente para votar. Eso es lo que representa la democracia participativa; que implique al ciudadano y que genere un sentimiento y un sentido de corresponsabilidad para enfrentar los problemas de las comunidades y del país”, expuso.

Indicó que para preparar este proyecto de Nación se ha emprendido una interacción con el liderazgo de las provincias, municipios y comunidades, a través de estas consultas-talleres en todo el territorio nacional y anunció que ya la próxima semana se realizará la consulta número 10 en la zona Metropolitana, la cual será la última de esta etapa de la precampaña y abarcará la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata, indica la nota.

“Este periplo de consultas en el territorio nos ha permitido recibir, de manera directa, del liderazgo tanto político como social, una cantera de ideas, planteamientos y prioridades de acciones en cada una de estas demarcaciones”, expuso.

Planteó que han podido identificar que en las provincias hay necesidades comunes a todo el territorio nacional, pero también hay prioridades muy específicas, incluso a nivel de los municipios y distritos municipales. “De esa manera el proyecto de Nación que estamos tallando, labrando, con el concurso de todos ustedes en todo el territorio nacional, una vez lo pongamos en conocimiento público, estamos seguros que va a generar una sensación, un sentimiento de propiedad en todo el espectro de la vida nacional”, dice la nota.

“Estoy convencido que la manera en que un candidato hace su campaña, si gana, es la manera en que va a gobernar. Si lo hace de manera consultiva, de trabajo en equipo, identificando las diferencias en los diversos puntos del territorio, dándole, confiriéndole la misma importancia a los diferentes municipios y provincias, entonces será un gobernante que actuará en consecuencia”, indicó.

Sostuvo que eso es lo que necesita hoy más que nunca el pueblo dominicano, que se le reconozca su espacio e importancia a cada comunidad. “Ya el dominicano y la dominicana no quieren seguir siendo anónimos frente al Estado. Requieren de dignidad, de respeto, de presencia. Y este ejercicio de hoy, pretendemos que sea un acto de reconocimiento y respeto a las comunidades aquí presentes”, exclamó.

Sostuvo que luego de finalizada la consulta, el equipo técnico sistematizará todos los aportes realizados, junto a los contenidos de las consultas anteriores, lo cual va a permitir identificar prioridades nacionales, regionales, provinciales y municipales, las cuales, a la vez, conferirán un contenido único partiendo de los planes de desarrollo de cada provincia, agrega la nota.

“El gobierno que estamos constituyendo con métodos de esta naturaleza es un gobierno que va a trabajar sobre la base de la planificación de nuestras entidades territoriales como las provincias y los municipios. Vamos a reducir a su mínima expresión el inmediatismo, el repentismo, la improvisación y la mira simple y llanamente del desarrollo nacional. Eso va a permitir la optimización de los recursos de nuestro país”, enfatizó.

De su lado, el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, pronunció unas palabras de bienvenida y expresó que esta visión de Andrés Navarro de consultar los sectores productivos y sociales se enmarca con el deseo que albergan los ciudadanos para el desarrollo de ambas provincias.

Valoró la consulta y dijo que “yo estoy convencido de ese trabajo; sus resultados, serán tomados muy en serio. Se le dará el valor que amerita, que requiere y que necesita”.

En la consulta estuvieron presentes, también, el gobernador de Hato Mayor, Manuel de la Cruz; la diputada de San Pedro de Macorís, Juana Vicente; los miembros del Comité Central del PLD Guadalupe Jáquez, Cruz Guerrero y Enriquillo Matos; el presidente municipal de Sabana de la Mar, Leónidas Méndez; el alcalde de El Valle, Félix Gutiérrez; el dirigente provincial Ramón de los Santos; el coordinador del proyecto político de Andrés Navarro en Hato Mayor, Emilio Alburquerque.

Participación social

Navarro ya ha realizado consultas en las provincias Santiago Rodríguez, incluyendo a Dajabón, Montecristi y Valverde, así como en La Vega, incorporando a Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. También en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. Igualmente, en Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Altagracia, El Seibo y La Romana. También en San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

En cada provincia visitada, Navarro ha escuchado el sentir de los sectores productivos, sociedad civil, académicos, políticos, comunicación, mujer, juventud, mipyme, religioso, entre otros, para conocer el sentir desde la perspectiva del liderazgo municipal y provincial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.