ah home

Procurador deja iniciados los trabajos de construcción de centro penitenciario en San Juan

San Juan, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un moderno Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, para albergar a un total de 994 privados de libertad.

Luego de dejar iniciados los trabajos, Rodríguez expresó que esa era una tarea urgente y necesaria para hacerle frente a la terrible realidad penitenciaria que se ha vivido durante años en la cárcel pública de San Juan.

“Allí existe uno de los niveles de hacinamiento más altos del país, donde en un espacio para solo 140 personas se encuentran internos más de 800 privados de libertad. Más de 800, en un lugar para solo 140, sin camas suficientes donde dormir y sin mucho espacio para dormir bajo techo, así que algunos tienen que dormir a la intemperie como si fueran ganado, además de que como son tantos se encuentran apiñados”, enfatizó.

Al exponer las soluciones que están buscando a esa situación, el procurador general dijo “El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que hemos puesto en marcha ha venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción”.

En ese orden, dijo que para lograrlo están reestructurando todo el sistema, comenzando con un programa de construcciones que vendrá a acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación existente a nivel nacional.

Tras indicar que levantarán un nuevo y moderno Centro de Corrección y Rehabilitación como lo merece la región sur del país y toda su gente, el procurador general dijo que el proyecto fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela.

“Esto significa que toda la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno, atendiendo a sus circunstancias particulares, desde el momento de su ingreso hasta el final de su estadía en el recinto”, manifestó.

Moderna estructura para mejor rehabilitación de internos

El procurador Jean Rodríguez explicó que el nuevo CCR de San Juan dispondrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los internos que requieran de una seguridad más fuerte. “De esta manera estaremos contribuyendo a la seguridad de toda la población del recinto, logrando que los motines que antes eran tan comunes, sean ahora cosa del pasado”, dijo.

Además, señaló que la salud física de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humanitario, por lo que dijo el nuevo centro de corrección de San Juan contará, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, con un moderno dispensario médico para dar atenciones primarias a los privados de libertad. 

Asimismo, dijo que dispondrá de canchas deportivas donde los internos podrán realizar ejercicio, practicar deportes y mantenerse en buenas condiciones físicas. También, dijo que contará con una iglesia y un salón multiusos para la realización de otros tipos de cultos, de modo que la diversidad espiritual sea respetada y fomentada dentro del centro como un medio que impulse la rehabilitación de los internos.

Al ofrecer los detalles del proyecto, el procurador general también dijo que el nuevo CCR contará con un nivel dedicado exclusivamente a talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica que los preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente.

En ese mismo orden, dijo que tendrá un espacio para la instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y también podrán producir para la venta y auto sostenibilidad del propio recinto.

Rodríguez agradeció el respaldo ofrecido por el Poder Ejecutivo al plan, que dijo se sentirá en todo el sur del país tras recordar que hace dos semanas iniciaron la construcción de un Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Barahona y que tienen previsto ampliar el CCR de Elías Piña.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó a través de un comunicado de prensa, que el contratista adjudicado mediante un proceso de licitación llevado a cabo en el mes de octubre del pasado año, es la empresa Grupo KERETARO, SRL.

El nuevo CCR será levantado en un área de 70,675 m², con una inversión de RD$819,650, 027.00.

La bendición del acto, que encabezó el procurador Jean Rodríguez, estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan, y contó con participación de William de Oleo, gobernador provincial de San Juan; el magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan y coordinador departamental; Jenny Marte, encargada de Proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario; Janoi Sanchez, alcaldeza del municipio de San Juan de la Maguana, y el alcalde de Pedro Corto, Manuel Félix.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.