ah home

Presentan resultados de proyecto “Hepatitis C: reto en personas con Hemofilia”

SANTO DOMINGO.- El hospital Padre Billini y la Fundación Apoyo al Hemofílico (FAHEM) presentaron este viernes los resultados del proyecto “Hepatitis C: reto en personas con Hemofilia”.

El programa que tiene como objetivo llevar tratamiento a las personas con hemofilia que están siendo afectadas por el virus de la hepatitis C, y evitar que desarrollen otras patologías como cirrosis, cáncer hepático, o cualquier otra afección. El programa inició en marzo del 2018, de acuerdo a representantes de ambas entidades.

“El tratamiento ha avanzado mucho. Hace 20 años solamente el 6% que respondía al tratamiento y tenía muchos efectos colaterales. Hoy en día, hay una curación de un 99%”, manifestó el doctor Alberto Santana, asesor médico de la FAHEM.

“La República Dominicana es uno de los pocos países que tienen este proyecto de alto costo para darle el tratamiento a los pacientes”, señaló.

El galeno agregó que el país tiene una cobertura para los pacientes infectados que son seleccionados por los hepatólogos, ya que, debido al costo del tratamiento, no todas las personas afectadas con hepatitis C pueden acceder al mismo.

Santana manifestó además que el tratamiento inicialmente costaba 99 mil dólares, y que el gobierno dominicano ha logrado reducir el  precio a US$4.000,00, a fin de ampliar el número de pacientes que reciban la cobertura.

Resultados del proyecto

“En marzo del 2018, en el país había identificada una población de 35 personas hemofílicas afectadas por el virus de Hepatitis C, equivalente al 9% de las personas afectadas con un trastorno de coagulación”, indica un comunicado del hospital Padre Billini.

El citado comunicado señala que de las 35 personas identificadas tres de ellas eliminaron el virus espontáneamente, nueve han recibido tratamiento, cinco negativizaron el virus, cuatro están cursando tratamiento y 22 pendientes de iniciar la terapia.

Los representantes de ambas entidades indicaron que trabajan arduamente para obtener tratamientos más específicos contra esta enfermedad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.