ah home

Partidos prefieren voto automatizado a manual

La JCE estableció acuerdos con los partidos para garantizar la pulcritud de las primarias.
SANTO DOMINGO.-A pesar de las advertencias de Transparencia Internacional sobre la fragilidad del voto electrónico, los partidos políticos minoritarios lo prefieren por encima del voto manual.
El presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Manuel Oviedo, dijo ayer que esa institución no se opone a la automatización por la complejidad de las próximas elecciones.

“Lo único que necesitan los técnicos informáticos es tiempo para poder estudiarlo con anticipación y descubrir las posibles vulnerabilidades del sistema que se pretende usar”.

Guillermo Moreno, de Alianza País, señaló que aunque tienen sus dudas, decidieron participar de las primarias bajo esta modalidad, basados en cinco acuerdos que garantizan la integridad de los resultados del proceso.

“Lo que resulte de las primarias nos permitirá tomar una posición en torno a si aceptamos o no la modalidad para las elecciones del año 2020”.

De su lado, Pelegrín Castillo de Fuerza Nacional Progresista, declaró que tanto el voto manual como el electrónico pueden y han sido vulnerados. “Lo que ha estado haciendo la Junta Central Electoral (JCE) es una combinación de voto electrónico con un control manual, eso reduce los márgenes de error”.

Cree que la metodología eliminaría el déficit de delegados que tradicionalmente experimentan los partidos pequeños.

Auditoría

El pleno de la JCE anunció ayer la contratación de una firma internacional para realizar una auditoría técnica al modelo consensuado con los partidos políticos que participarán en las primarias.

El propósito es garantizar el secreto del voto y que sus resultados sean físicamente comprobables, como lo ha asegurado el director nacional de Informática de la JCE, Miguel Ángel García.

Complejidad

El exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, valoró las pruebas que se han estado realizando y entiende que de continuar sin traumas todo el proceso probatorio podría implementarse el voto automatizado en las elecciones presidenciales de 2020.

Reconoció que la JCE siempre ha tenido dificultad para el escrutinio de los votos luego de la implementación del voto preferencial, sobre todo en las grandes demarcaciones.

“Si hubo problemas con 178 diputados, imagínate para escoger más de 2,000 candidatos entre regidores y vocales”, reflexionó.

Agregó que esa complejidad hace que la implementación de un sistema con apoyo digital sea necesario para garantizar el éxito de las elecciones municipales y congresuales a realizarse el próximo año.

—1— Diferencias
Los técnicos han establecido la diferencia entre voto electrónico y voto automatizado. El primero consiste en digitalizar todo el proceso. El segundo aplica un conteo digital y emite un comprobante físico.

—2— Reclamo
Max Puig, de Alianza por la Democracia, pidió sean incluidos todos los partidos en las conversaciones, incluyendo a aquellos que no realizarán primarias abiertas para evitar decisiones preconcebidas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.